El precio del litro de gasóleo, el combustible más utilizado, ha subido casi 1,5 céntimos por mes en Extremadura en lo que va de año, con lo que acumula una subida superior al 17%. En enero pasado, la media de este combustible en los surtidores extremeños estaba en 88,8 céntimos y algunos advertían de que podía tocarse la barrera psicológica de 1 euro por litro. Hoy esta barrera se ha superado con creces y la tendencia es al alza.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, la media del litro de gasóleo en Extremadura está ya en 1,043 euros (173 pesetas). Esta media está tomada los pasados días 12 y 13 de noviembre y ya se adivina por dónde irá el corto plazo: en las gasolineras que habían ofrecido sus cotizaciones de ayer mismo era difícil encontrar precios por debajo de 1,048 euros, informa El Periódico Extremadura.

En la gasolina de 95 sin plomo el panorama no es muy distinto. La subida acumulada ha sido del 14,5%, o lo que es lo mismo 13,5 céntimos en diez meses. Esto supone que el litro ha pasado de una media de 94,1 céntimos a 1,07 euros, es decir 178 pesetas por litro.