La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha alabado la labor de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud y ha calificado a la sanidad pública como «uno de los pilares de nuestro Estado» y de la Constitución Española. «Sois un orgullo para Extremadura, como también lo son los compañeros que ya no están.

Habéis sido parte de una de las instituciones más bonitas y necesarias de nuestra autonomía, como es la sanidad pública» ha señalado. Además, ha destacado que «vuestra generosidad y vuestra labor han hecho mejor a esta tierra» durante la celebración del homenaje a los trabajadores jubilados y fallecidos del SES. Al acto, que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de Mérida, ha asistido también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

La presidenta ha explicado que, como jefa del Ejecutivo extremeño, mantiene «firme» su compromiso con la sanidad pública extremeña. «Su defensa no es un asunto solo de los profesionales sanitarios, ni de los pacientes, sino de toda la ciudadanía», ha añadido.

En este sentido, ha desgranado que con los profesionales sanitarios le acompañan los sentimientos de «gratitud, de conciencia clara, de complicidad y de respeto a vuestro trabajo». Asimismo, ha ensalzado que estos profesionales son «los protagonistas» porque «la salud es la medida de las personas, lo más importante y, a veces, lo que menos se valora. Pero vosotros siempre habéis estado ahí. Primero preparándoos y luego recorriendo el camino. Un camino de años, un camino de esfuerzos, que hoy acaba. Porque mañana empieza otra aventura, el de vuestro reconocimiento como trabajadoras y trabajadores». Guardiola ha resaltado que «la Constitución española, en su artículo 43, reconoce a todos los ciudadanos el derecho a la protección de su salud, y responsabiliza a los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Nuestro Estatuto de Autonomía asume esas competencias y las desarrolla legislativamente», ha añadido.

ENFERMERA POR VOCACIÓN

Isabel Gil Solís, jubilada el año pasado, ha sido la encargada de representar a los jubilados del SES durante el acto. «Soy enfermera por vocación. Y digo ‘soy’ porque, aunque esté jubilada, me sigo considerando así», ha arrancado.

«El haber tenido la oportunidad de atender a tantas personas en un momento tan delicado de su vida, como es el del padecimiento de una enfermedad, es enriquecedor, gratificante y duro», ha reconocido para después subrayar la importancia que tiene aliviar el sufrimiento y hacer más llevadera su estancia en los hospitales y centros de salud. «Que este homenaje sea solo uno de otros muchos que se hagan a partir de ahora. Sin duda, nos sentiríamos más reconocidos», ha apuntado.