El Ayuntamiento de Plasencia presentará un nuevo proyecto de taller de empleo al Gobierno regional para conseguir que a través de una iniciativa de estas características se pueda seguir trabajando en el yacimiento arqueológico de Santo Tomé y conseguir la musealización del espacio y su apertura y visita al mismo. La concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, ha manifestado que la iniciativa será más ambiciosa, pero contempla esta idea y deberán presentarlo antes del 25 de julio.

Grande ha presentado las líneas de trabajo y los proyectos que están desarrollando los alumnos del Taller de Empleo de Parados de Larga Duración “Recuperación del Patrimonio” que concluirá el próximo mes de octubre. Un total de 32 alumnos se están formando en cuatro módulos diferentes: documentación y digitalización de archivos, auxiliar de conservación y mejora de montes, promoción turística local y auxiliar de excavaciones arqueológicas.

Son precisamente los alumnos de arqueología los que llevan desde octubre del 2012 actuando en Santo Tomé. En este tiempo se han retomado las obras del yacimiento con el planificado de los trabajos, la limpieza y la planimetría. Además de las excavaciones en varias áreas del terreno.

Por otra parte, con el resto de módulos se han ido desarrollando otras necesidades de la ciudad, como la limpieza y desbroce de Valcorchero, el adecentado de fuentes y caminos o la señalización de cuatro rutas de senderismo. Asimismo, los alumnos de documentación están trabajando en la digitalización del archivo municipal y los participantes del módulo de turismo atienden al público en la oficina de turismo, en los museos de la ciudad, o han participado en ferias como FITUR o FIO.

Vivero empresas

Por otra parte, Grande ha confirmado que el consistorio baraja la idea de desarrollar el Punto de Atención Empresarial en la planta superior del mercado de abastos, donde también se instalaría un vivero de empresas para unas siete iniciativas. La dirigente local ha matizado que es un proyecto que todavía no está cerrado. Respondería a la demanda de las empresas y podrían tener acceso a formación, información, subvenciones, tramitación y todo dentro del mismo recinto.