El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará más de 60 millones de euros al crecimiento del sector agroalimentario regional, de los que cincuenta millones  se destinarán  a ayudas e incentivos agroindustriales entre 2013 y 2015.

Dicha cantidad, según ha indicado el presidente, supone triplicar la cantidad destinada por el Ejecutivo anterior a este sector, que fue de 22 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo regional, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, ha indicado que el Gobierno extremeño inicia "un nuevo ciclo  con políticas de crecimiento, tras catorce meses de esfuerzo conjunto de la sociedad extremeña". 

Monago ha resaltado que con estas ayudas el Gobierno de Extremadura impulsa medidas destinadas  al sector agroalimentario, apostando  por el crecimiento y la innovación.  Además se apuesta por los investigadores, "porque queremos conseguir ese objetivo de crecimiento de la mano de la innovación".

Respecto a los 50 millones destinados a incentivos agroindustriales para las anualidades 2013, 2014 y 2015, se trata de una apuesta  decidida por el sector agroindustrial, que ha contribuido en gran parte al éxito de la balanza  comercial extremeña.  Monago ha destacado que este sector produce un valor añadido no sólo en el campo, sino para el transformador, el investigador y para el consumidor, y ha añadido que  "se trata de uno de los motores de la nueva  Extremadura que estamos construyendo".

Se trata de ayudas a fondo perdido que se podrán destinar a la construcción de nuevos centros productivos, a la ampliación  y modernización de los ya existentes, así como a los proyectos de tecnologías limpias en las empresas y a la adaptación a la normativa comunitaria o estatal.

SIETE MILLONES PARA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Por otra parte, el Ejecutivo  aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas para servicios de asesoramiento  a las explotaciones agraria, a las que se destinarán casi 7 millones de euros. En este sentido, el presidente extremeño indicó que en las últimas décadas  en la región "se han hechos esfuerzos importantes para producir, pero no para comercializar, no para exportar, y ahí hacen falta personas  cualificadas, expertos que estén al servicio de las empresas de nuestra Comunidad".

Este tipo de ayudas podrán ser solicitadas por los titulares de explotaciones agrarias que utilicen los servicios de asesoramiento de las entidades que estén  reconocidas para tal fin.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la contratación  de las obras de un nuevo edificio de servicios generales y laboratorios del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), por un importe que supera los cuatro millones de euros.

Se trata de potenciar las infraestructuras del INTAEX y mejorar sus equipamientos  con el objetivo de ampliar sus áreas de trabajo para la prestación de servicios a la Pymes y a las empresas del sector. 

Monago ha manifestado que  "nuestra apuesta es firme con la investigación  y con el INTAEX, junto al resto de nuestros centros de naturaleza tecnológica, que van a tener un papel muy importante en la definición de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente".

Por último, el Ejecutivo aprobó destinar 1,2 millones de euros a ayudas para incorporar a investigadores y personal cualificado a las empresas extremeñas, dentro de la política del Gobierno regional por  el crecimiento y la innovación.

OTROS ASUNTOS DEL CONSEJO

Por otra parte el Ejecutivo aprobó, entre otros asuntos, el decreto de subvenciones para proyectos dirigidos a jóvenes dentro del Plan de Juventud y la convocatoria para 2013, y autorizó la celebración de convenios con nueve ayuntamientos de la región para el mantenimiento de 486 plazas para personas mayores en situación de dependencia en residencias y centros de día.

Además,  autorizó la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados de titularidad municipal, así como la firma de dos convenios para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio en las localidades de Villafranca de los Barros y Alburquerque.