El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) ha abierto el plazo para que propietarios y gestores de dehesa puedan solicitar el plan de calas en los alcornoques que descorcharán este verano.

Este servicio técnico, que presta IPROCOR, se basa en un sistema de muestreo que permite estimar la calidad que se va a obtener antes de su descorche, datos que servirán de referencia en las operaciones de compra-venta del corcho.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña de descorche de los alcornocales que comenzará el 1 de junio. Los requisitos y el impreso de solicitud se pueden descargar en la web del Instituto.

UN PLAN PARA LA CALIDAD DEL CORCHO

El plan de calas permite elaborar un informe de calidad de corcho de las parcelas muestreadas, en relación con la clasificación de las diferentes clases de corcho que utiliza la industria preparadora y transformadora; aporta información sobre la calidad del corcho en relación a los valores medios de calidad comarcarles y regionales, así como de las alteraciones o defectos que pueden presentar.

Para la obtención de estos datos, las muestras de corcho son sometidas en IPROCOR a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado en estufa, cocido de las muestras, estudio del crecimiento tras el cocido, recorte, calibrado y escogido).

El informe que se entrega a los solicitantes incluye también un estudio selvícola sobre el estado original de la dehesa, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, efectos de podas y de descorches, así como recomendaciones para una gestión sostenible y mejorar la calidad de corcho de la finca a medio y largo plazo.

SERVICIO DE IPROCOR

El plan de calas es un servicio que IPROCOR presta hace más de 25 años. La recogida de muestras en campo es realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo y saca del corcho); que serán sometidas a un análisis y estudios en los laboratorios de IPROCOR por personal cualificado.

Este servicio tiene una doble finalidad, por una parte, informar sobre la calidad de la partida de corcho que el gestor en cuestión se propone comercializar cuando aún no se ha producido la saca y, por otra parte, la recogida de datos para los estudios e investigaciones del Instituto a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho y su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan), así como el estado selvícola de la arboleda de cada finca.

Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agroganaderos a los que están sometidos, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y el estado de regeneración de las dehesas).

El plan de calas sirve también de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoques en la región y de alerta temprana para detectar enfermedades y plagas que afectan al arbolado. Todas las muestras que han sido recogidas en cada Plan de Calas se conservan en la Suberoteca del Instituto