El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy el establecimiento de un marco de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) para la puesta en marcha de ensayos clínicos en relación con la biomedicina.

De esta manera, el mayor centro de investigación científica y médica de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, colaborará por primera vez con el SES en el desarrollo de ensayos clínicos, lo que permitirá el intercambio de investigaciones y proyectos biotecnológicos.

Según ha explicado el consejero, "no es una cuestión económica, sino de intercambio de experiencias, de medios técnicos, de profesionales, que, sin duda, permitirá un enriquecimiento de ambas instituciones".

El responsable de la sanidad extremeña ha declarado que se mantendrán encuentros periódicos donde se establecerán canales de colaboración, especialmente en la realización de ensayos clínicos, "que permitan traer a Extremadura proyectos de futuro".

Así, Hernández Carrón ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "apuesta y seguirá apostando" por la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de biotecnología que permitan que la sanidad extremeña esté en el lugar que se merece.

JORNADAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

Por otro lado, el consejero ha resaltado la importancia de la jornada sobre terapias biológicas, ya que "favorecen, difunden y amplían" el conocimiento en los ámbitos de la ciencia y la innovación.

Ha destacado que en 2010 España originó el 3% de la producción científica mundial en biociencia y casi el 10% de la producción científica europea, "lo que nos sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europea".

En cuanto a la relevancia clínica de la biotecnología, Hernández Carrón ha señalado que en España se benefician ya 550.000 pacientes tratados en hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud con productos biológicos.

Por último, y en relación a Extremadura, el consejero ha indicado que, a pesar de suponer aún un pequeño porcentaje de la producción nacional en este sector, se está realizando un esfuerzo importante en la concesión de subvenciones para proyectos de I+D+I e infraestructuras en biotecnología, experimentando un incremento del 54% en los últimos diez años.