La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura ha mostrado su disposición a asumir la próxima convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia que ha decidido suprimir el Gobierno de Pedro Sánchez.

El departamento que dirige Ignacio Higuero ha dado a conocer esta decisión después de trascender que el Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón que se entregó por primera vez en el año 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda. El premio estaba dotado con 30.000 euros y el último galardonado fue el torero Julián López «El Juli», en el año 2023.

Fuentes de la citada consejería han indicado que existe «un firme apoyo a la fiesta nacional, denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar este galardón para el año 2024».

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural está dispuesta a hacerse cargo del premio “mientras haya un Gobierno de la Nación que pisotea las libertades y la cultura”, según ha señalado el consejero Higuero, quien además ha invitado a otros gobiernos regionales a adherirse al compromiso expresado por Extremadura.

Para la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, la importancia de la tauromaquia es fundamental no solo por su arraigo en nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural que supone, sino también por desempeñar un papel dinamizador económico en la región y en España que contribuye a fijar población en el ámbito rural de manera determinante combatiendo la despoblación.

En la imagen, el consejero Ignacio Higuero con el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, en la inauguración del Centro de Interpretación de las fiestas de San Buenaventura, Fidel Simón.