El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en su última sesión plenaria el presupuesto municipal para 2023 por una cuantía que asciende a 7,6 millones de euros y una parte importante de casi 5 millones irá destinada a gastos fijos y de personal.

El alcalde del municipio, César Herrero, ha explicado que los más de 2,5 millones de euros restantes permitirán dar respuesta al desarrollo de nuevos proyectos para la localidad, como dar continuidad al cambio de la luminaria pública con una asignación que permitirá sustituir las lámparas de mercurio por otras de tecnología led. Este proyecto ha permitido reducir en aproximadamente medio millón de kilowatios el consumo de energía en el último año.

El presupuesto también contempla dar continuidad a la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable en Moraleja, que se encontraba en una situación pésima. Los datos municipales revelan que en el año 2017 el ayuntamiento tenía que adquirir 1.229.000 metros cúbicos de agua porque se perdían 700.000 euros por deficiencias en la red. Ahora, sin embargo, para facturar 492.000 euros ha sido necesario comprar 886.000 metros cúbicos menos, por lo que en los últimos cinco años se ha ahorrado en agua y se ha contribuido a la preservación del medio ambiente.

Otro de los objetivos que contempla el nuevo presupuesto es una reducción de la deuda municipal, entre otras cuestiones por la subida experimentada por los gastos financieros.