La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, CETEX, al igual que el resto de las 75 Asociaciones que integran la Federación de Hostelería, se ha dirigido a los grupos políticos para denunciar, con todas sus fuerzas, los graves daños que causará en la economía y en el empleo del sector el rechazo de la propuesta que han hecho los hosteleros para encauzar la modificación de la vigente Ley del Tabaco en el sentido que lo han hecho 24 de los 27 países de la Unión Europea y que da una solución plenamente satisfactoria a los problemas aducidos por el Ministerio de Sanidad como justificación de modificación legislativa: la protección efectiva de los menores, el derecho de los trabajadores a no prestar servicios en ambientes insalubres y el derecho de los no fumadores a encontrar en todos los establecimientos de hostelería espacios libres de humo.

En línea con la legislación mayoritaria vigente en la Unión Europea (en 24 de los 27 países que lo integran) la Federación Española de Hostelería (FEHR) propuso recientemente a los grupos parlamentarios que están debatiendo la proposición de Ley de modificación de la Ley del Tabaco que incorporasen medidas como que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30% de la superficie destinada a los clientes. En los establecimientos que no habiliten esas zonas estará prohibido fumar.

Estas áreas deberán estar físicamente separadas y completamente compartimentadas y deberán disponer de sistemas eficaces para la eliminación de humos.

En ellas no se realizará servicio a los clientes por parte de los trabajadores y quedará terminantemente pr ohibido el acceso de menores.

Otra de las propuestas es que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar la financiación necesaria para la inversión y para la ejecución de las obras de acondicionamiento.