El portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha comunicado que la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno han comunicado al consistorio la  previsión de aumento de los contagios en las próximas semanas tras el análisis de agua que se están realizando.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha mostrado su preocupación por los datos de contagios de esta semana, ya que no han dejado de crecer en los últimos días y ayer se conocieron dos nuevos brotes en la ciudad y 11 nuevos positivos, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Además, ha añadido, «desde la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno se nos informa de la previsión de aumento de los contagios en las próximas semanas tras el análisis de agua que se están realizando», ha dicho Licerán.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 57 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 44 personas, 11 de ellas en UCI. Este domingo, el área de salud de Cáceres ha registrado 16 casos positivos. Tiene 7 pacientes ingresados, de los que 2 están en UCI.

“Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía cacereña a seguir manteniendo Cáceres no puede permitirse volver a recorrer un camino doloroso, ha incidido “en el que hemos dejado a muchos cacereños y cacereñas atrás, no sólo en lo personal sino en lo económico; por ello no podemos relajarnos”.

Licerán ha indicado que “hemos dado instrucciones a la Policía Local para que extreme la vigilancia, y refuerce el cumplimiento y la vigilancia de las medidas Covid que desde hoy se volverá a intensificar”.

Sobre la Policía Local, el portavoz ha informado de que ha llevado a cabo, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, un total de 9491 actuaciones administrativas de informe o propuesta de sanción, de las cuales las propuestas por infracciones en materia de circulación y seguridad vial fue de 4753, que en comparación con ejercicios anteriores se reduce casi en 1500 sanciones menos, fundamentalmente como consecuencia de la reducción de la movilidad especialmente durante el confinamiento. En 2019 el total de expedientes sancionadores fue de unos 8.000 y de ellos unos 6.500 por circulación.

En cuanto las sanciones propuestas por infracciones a ordenanzas municipales y legislación autonómica, hubo un total de 719 expedientes sancionadores que se reparten en 267 por consumo de alcohol en vía pública, 255 por infracciones por ruidos domiciliarios y otras en materia de convivencia, 113 por infracciones a la ordenanza de tenencia de animales, y 84 por incumplimientos relacionados con el horario y las condiciones de desarrollo de la actividad de los bares y establecimientos públicos.

Respecto a las infracciones a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes y otras no relacionadas directamente con el estado de alarma fueron 110.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el total de sanciones relacionada con el incumplimiento de las medidas Covid fue de 2741.

Las sanciones propuestas por incumplimientos al primer decreto del estado de alarma son un total de 1411, y el mayor número fue por transitar por la vía pública sin causa justificada con un total de 550, seguidas de circular en vehículo trasladando a otras personas con 181, por circular en vehículo sin causa justificada con 145 e incumplimiento de franja horaria con 105.

En el mes de agosto hubo un decreto que modifica la ley 7/2011 de Salud Pública de Extremadura, de modo que las sanciones que hasta entonces se imponían por incumplir el decreto del Estado de Alarma pasan a ser tipificadas como infracciones de esta ley, y se sancionan por ella.

Por ello desde septiembre a marzo hubo un total de 1330 denuncias, de las cuales 763 fueron por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, 333 por saltarse el toque de queda, 184 por reuniones sin guardar la distancia y otras faltas de cautelas exigibles, y 50 por otros motivos, entre los que se encuentran denuncias contra establecimientos públicos que incumplen medidas sanitarias, actividades prohibidas, etc.

Y por lo que se refiere a las intervenciones de la unidad administrativa, hubo un total de 1168, de ellas relacionadas directamente con el Covid fueron 869, concretamente  148 con la ampliación de terrazas, 315 con el asesoramiento a establecimientos, 186 actas de inspección y 220 con la corrección de deficiencias. Del resto 88 estuvieron relacionadas con licencias de instalación de terrazas, 211 con la renovación de terrazas.

El portavoz ha felicitado a todos los miembros de las Policías Locales de Extremadura, ya que hoy se celebra su día “el papel de proximidad al ciudadano durante esta pandemia se ha visto todavía más reforzado, y a sus cuantiosas labores habituales se ha sumado otra que nadie esperaba que tuvieran que desempeñar y para la que no existían protocolos establecidos”.

No sólo han estado pendientes del cumplimiento de la normas, ha destacado, “sino que han prestado apoyo y auxilio a las personas que lo necesitaban y han realizado una más que difícil labor pedagógica”.