Una delegación de 25 representantes municipales de Noruega y Suecia está visitando hoy Extremadura para conocer sobre el terreno varios proyectos de cooperación transfronteriza que la Comunidad Autónoma está desarrollando con Portugal, financiados con los fondos europeos de Interreg.

El grupo fue recibido hoy en la Presidencia de la Junta de Extremadura por la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, quien ha agradecido su interés por la experiencia de la región en este terreno.

Como parte de la visita, los representantes noruegos y suecos tendrán la oportunidad de conocer el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; el proyecto OTALEX, de ordenación del territorio; y el proyecto Urbes Romanas, desarrollado por las ciudades de Mérida y Évora. Todos ellos fueron seleccionados por dos representantes de la delegación, que visitaron Extremadura en el mes de marzo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La delegación realiza la visita acompañada del profesor Eduardo Medeiros, de la Universidad de Lisboa, que está realizando una tesis doctoral para contribuir un mejor conocimiento del proceso de cooperación transfronteriza efectuado durante la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA, a lo largo de sus tres primeras generaciones (1990-2006) en dos zonas fronterizas España-Portugal y Suecia-Noruega.

Señala el Gobierno regional que al igual que el año pasado, con la visita de una delegación de representantes Municipales de Honduras y el Salvador, el caso de Extremadura y la Comunidad de Trabajo integrada con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro "ha sido seleccionada como referente y ejemplo de buenas prácticas de cooperación transfronteriza".

El grupo inició la visita ayer en Lisboa y, tras su estancia hoy en Mérida, mañana conocerán en Badajoz el Secretariado Técnico Conjunto, la oficina del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.