Las zonas de alta concentración empresarial de Extremadura dispondrán de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps.

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura va a destinar a lo largo de este año 3,3 millones de euros para mejorar la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración de empresarial, en las que se implantará nueva infraestructura con la que mejorar su conectividad actual.

Esta es la segunda convocatoria para la ejecución de proyectos en los que se implante banda ancha de muy alta velocidad y ya ha sido publicado el decreto que regula las condiciones y requisitos de las ayudas.

El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha explicado que se trata de dotar de infraestructura de telecomunicaciones de nueva generación a lo que en el Decreto de ayudas se denominan ‘zonas ZES’, es decir, espacios de actividad empresarial o industrial que la Administración del Estado considera ‘zonas blancas’, que actualmente carecen de cobertura de redes de banda ancha.

Para ello se han identificado tres áreas en las que se distribuyen estas «zonas ZES», una en Cáceres, que comprende los municipios de Berzocana, Cañamero, Garciaz y Zorita, y dos en Badajoz. En esta nueva convocatoria se incluyen las «zonas ZES» cacereñas no beneficiadas por la primera convocatoria y todas las de Badajoz, para las que ningún operador presentó proyecto entonces.

De la primera zona de Badajoz forman parte una docena de localidades, fundamentalmente del norte pacense: Badajoz, Don Benito, Guareña, La Garrovilla, La Roca de la Sierra, Lobón, Olivenza, Puebla de la Calzada, Rena, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Villanueva de la Serena y Villar de Rena.

En la zona «Badajoz 2» se integrarían otros 19 municipios del oeste y centro de la provincia: Aceuchal, Almendralejo, Azuaga, Calzadilla de los Barros, Castuera, Corte de Peleas, Fuenlabrada de los Montes, Hornachos, Jerez de los Caballeros, La Albuera, La Parra, Los Santos de Maimona, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Salvatierra de los Barros, Siruela, Solana de los Barros, Villalba de los Barros y Zahínos.

UN ÚNICO ADJUDICATARIO

Cabe destacar que la primera convocatoria de estas ayudas solo tuvo un adjudicatario, la operadora Oeste Digital, que ejecutó un proyecto de despliegue de fibra óptica en zonas ZES de la provincia de Cáceres.

Los términos en los que se publica la convocatoria establecen, además, que la intensidad máxima de la ayuda no podrá superar el 80% del coste de todos los conceptos subvencionables. Por otra parte, la concesión de las ayudas estará regulada por un régimen de concurrencia competitiva en base a la aplicación de tres criterios de valoración: menor importe de la subvención solicitada, mayor número de zonas ZES con cobertura y mayor número de unidades inmobiliaria con cobertura.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura y las operadoras de telecomunicaciones adjudicatarias dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2024 para ejecutar los proyectos de despliegue en las «zonas ZES» seleccionadas.

Se trata de una convocatoria de ayudas financiadas con cargo a los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinan a proyectar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura lo establecido en el Real Decreto 988/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprobó la concesión del tipo de ayudas mencionadas en las diferentes comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.