(Información actualizada)
La empresa Omega Real Estate, S.L.U, con sede en el domicilio coruñés de Oleiros, ha solicitado varios permisos de investigación minera para la extracción de litio, estaño, wolframio y tántalo en al menos 10 municipios de la provincia de Cáceres.

Por el momento, las solicitudes han sido presentadas para realizar estudios de viabilidad en tres zonas distintas correspondientes a dos comarcas de la provincia de Cáceres.

La primera de las solicitudes se registró para hacer prospecciones en la comarca de Sierra de Gata y, en concreto, en los términos municipales de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata. En estos municipios, la empresa gallega dispone de autorización para realizar prospecciones en 65 cuadrículas mineras.

En la misma comarca se ha solicitado permiso para investigar las posibilidades que existen de extraer estos minerales en 59 cuadrículas mineras en los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel.

De forma más reciente se ha solicitado autorización para el análisis de otras 31 cuadrículas mineras en los términos municipales de Alcántara y Piedras Albas.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, ha aprobado la solicitud de estos permisos de investigación y ha sometido a información pública el plan de restauración.

VOCES EN CONTRA

Tras tener conocimiento de estas autorizaciones, las reacciones no se han hecho esperar. La plataforma Sierra de Gata Viva considera que estas prospecciones suponen una amenaza que podría poner en peligro el desarrollo de la comarca y su entorno natural. El colectivo sostiene que ambos proyectos podrían tener «un impacto devastador en la región» y no sólo afectarían a la flora y fauna locales, sino también a los acuíferos y al paisaje.

Sierra de Gata Viva teme que estas investigaciones se realicen a cielo abierto, una práctica de alto impacto ambiental que en su opinión pondría en riesgo los recursos turísticos, agrícolas, forestales y pastoriles de la comarca, frenando los esfuerzos que se vienen realizando para convertir esta comarca en un destino turístico de calidad.

En la inagen, paisaje en Perales del Puerto, en la comarca de Sierra de Gata, uno de los municipios en los que se van a llevar a cabo las prospecciones para la extracción de los metales.