El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno de España con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández.

En la reunión, en la que también ha estado presente el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Carlos Urueña, se han tratado asuntos relacionados con este ámbito y las diferentes conexiones de la ciudad de Badajoz vía terrestre con otros puntos de Extremadura y de España.

Entre los puntos abordados, se han tratado obras del casco urbano de la ciudad de Badajoz, como es el último tramo de la Avda. Ricardo Carapeto, de titularidad estatal, con el compromiso de comenzar las obras durante el mes de marzo del presente año.

También se ha abordado la importante y fundamental conexión entre Cerro Gordo, La Pilara y el núcleo urbano de Badajoz que, a falta de la aprobación definitiva del proyecto, en verano estará concluido y se podrá iniciar la licitación, urgiendo por parte del Ayuntamiento de Badajoz su inicio como prioritario, así como de la rotonda de la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo para aprobar el proyecto de redacción en este primer semestre del 2024.

Acerca de la BA20 y el proyecto de soterramiento, desde el Ministerio son conscientes de la importancia del proyecto y la titularidad estatal de la vía, pero renuncian a la financiación exclusiva por parte del MITMA, valorando a partir de ahora la capacidad, convenios y fórmulas posibles de colaboración junto al Ministerio y otras administraciones

“Es un proyecto que nos permitiría ganar un pulmón e infraestructura verde en la ciudad, reduciendo además el impacto acústico y visual que supone para los vecinos” ha indicado el alcalde.

En cuanto al penúltimo tramo de la A58 y la última rotonda de Gévora, el alcalde ha mostrado su preocupación por la obra de una carretera con mucho tráfico pesado, sin renunciar a una conexión directa con la futura carretera y la A5. De esta manera, ha pedido la reconsideración de ese último tramo y el enlace directo a la autovía junto a la ampliación de las rotondas.

Sobre la A43 y N430, desde el Ayuntamiento se ha solicitado una decisión sobre el trazado norte y sur, entendiendo la duplicación de la vía desde Torrefresneda hasta Santa Amalia, aunque la ciudad de Badajoz “necesita una conexión directa con el Levante y no podemos demorar más la decisión”.

Por otro lado, acerca de la Carretera de Sevilla, se ha instado a que inicien las obras inicialmente hasta Zafra sin demorar más el proyecto general y completo hasta Granada, así como su duplicación, con un plazo máximo hasta 2026. “No podemos esperar y les hemos pedido que aceleren los plazos para tener la duplicación cuanto antes”, ha indicado el alcalde.

De esta manera, el alcalde Ignacio Gragera ha valorado “positivamente” la reunión, emplazándose a futuros contactos y conversaciones, así como con ADIF y AENA para valorar estos y el resto de proyectos relacionados con las infraestructuras y conexiones de la ciudad con otros puntos de la comunidad y del país.