El CEO y fundador de Envision Group, Lei Zhang, que promueve la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata, ha confirmado hoy que las obras del complejo se iniciarán este primer semestre del año.

Zhang ha hecho este anuncio esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de un encuentro al que también ha asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Las primeras noticias sobre la instalación de este gran proyecto industrial en el Campo Arañuelo llegaron en junio de 2022, fecha en la que se dio a conocer la posibilidad de contar con esta fábrica con una inversión de 2.500 millones de euros para la creación de más de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos. El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata informó que modificaría el Plan General Municipal para acoger el proyecto y el presidente del Gobierno dio a conocer días más tarde que el proyecto estará activo en el año 2026.

El 18 de julio de 2022, Pedro Sánchez viajó a Navalmoral de la Mata para intervenir en un acto de presentación del complejo al que se sumó por videoconferencia el CEO de Envisión, quien dijo que la planta estará operativa en el año 2025 y producirá cada año unas 600.000 baterías para vehículos eléctricos.

Pero pronto llegaron las malas noticias: en agosto de 2022, apenas unos días después de darse a conocer el proyecto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denegó las ayudas previstas dentro del Perte y se inició una carrera contra reloj para lograr otro tipo de ayudas que avalasen la gigafactoría. En octubre, a tan solo unos meses de las elecciones municipales y autonómicas, el Ministerio de Industria publicó el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas de la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y dejó fuera a la gigafactoría de baterías proyectada por Envision en Navalmoral de la Mata.

Ya en septiembre de 2023, el mismo departamento ministerial hizo pública la nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al Perte Vex II y volvió a dejar fuera de subvención el proyecto de Navalmoral, lo que ponía en serio peligro la continuidad del proyecto. Días más tarde, el Gobierno se vio obligado a aceptar la propuesta de resolución provisional favorable del proyecto de gigafactoría de Envision que suponía una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de otros 100 millones.

Después de tan agitada cronología, finalmente se ha anunciado el inicio de las obras durante la reunión de esta tarde, en la que la multinacional tecnológica asiática ha asumido su compromiso con este proyecto industrial emblemático para España y Extremadura. Según el Gobierno, con este anuncio Envisión garantiza su confianza «en el atractivo inversor de nuestro país en la transición verde, la reindustrialización y la innovación».

El CEO y fundador de Envision Group, Lei Zhang, ha detallado durante el encuentro el estado actual del desarrollo del proyecto y ha reforzado el compromiso de la multinacional con España, al tiempo que ha agradecido el apoyo del Gobierno.

En la imagen, acto de presentación de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata el 18 de julio de 2022, en un encuentro que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.