El concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, ha informado sobre la inminente licitación del proyecto de mejora de alumbrado de la calle Betania y alrededores. El presupuesto base para las empresas que quieran optar al contrato será de 85.000 euros.

Así lo ha anunciado el concejal durante la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, celebrada este martes en el Salón de Plenos.

Este proyecto de iluminación para la calle Betania y alrededores está recogido en la partida de inversiones de los Presupuestos Participativos, incluidos en el presupuesto municipal de 2024. La partida global para este capítulo de mejoras de la iluminación en varias vías de la ciudad es de 215.000 euros, e incluye, además de la calle Betania y alrededores, la mejora de la iluminación de las avenidas de la Hispanidad y Cervantes y de la Ronda del Sol en Rincón de Ballesteros.

“Con estas actuaciones se ganará en seguridad en las calles de Cáceres al estar mejor iluminadas”, ha destacado Víctor Bazo, tal y como demandó el Consejo Sectorial de la Mujer durante el proceso participativo previo a la aprobación del presupuesto de 2024. “El objetivo de este equipo de Gobierno, ha dicho Bazo, es seguir trabajando para tener las calles de Cáceres bien iluminadas”, ha considerado.

PARKING DEL PARQUE DEL PRÍNCIPE

El concejal de Infraestructuras también ha explicado en la comisión la situación actual del proyecto del parking del Parque del Príncipe. El concejal ha recordado la oposición vecinal al mismo y las dudas que tiene este equipo de Gobierno sobre su construcción, ya que supondrá la destrucción de una parte del pulmón verde de la ciudad, cuando uno de los objetivos de este tipo de infraestructuras es el de contribuir a la mejora de la calidad del aire al reducirse las emisiones contaminantes del vehículo privado motorizado en la ciudad.

En este sentido, se sigue trabajando con la Junta de Extremadura para que dicha inversión, cercana al millón de euros con cargo a fondos europeos, se pueda destinar a otro proyecto similar en otro lugar.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE BUS URBANO

En la comisión se ha informado también sobre el inicio de los trámites para prorrogar el contrato del servicio de autobús urbano. El actual contrato es de diez años y finaliza el próximo 29 de abril; aunque se recoge la posibilidad de prorrogarlo otros tres años más.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha explicado que se cuenta con el informe favorable de la Secretaría General de este ayuntamiento, pues la amortización inicial de los vehículos e inversiones en equipamiento y en la nueva base municipal de autobuses se realiza a lo largo de 13 años; cumpliéndose así con el citado requisito para poder prorrogar el contrato.

Por último, en la reunión también se ha informado sobre la próxima licitación del plan integral de movilidad del transporte urbano de Cáceres, del que ya se dio cuenta en la pasada Mesa del Transporte.

El objetivo de este plan será el de estudiar la situación actual del servicio de transporte urbano y planificar las mejoras necesarias para hacerlo más eficiente, según ha explicado Muriel a los concejales del resto de representantes de los grupos políticos en dicha comisión.

En la foto de la noticia, la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad.