El Ayuntamiento de Coria continúa trabajando en la promoción de su Casco Histórico, con la intención de atraer a Coria al mayor número de visitantes, por ello, en la actualidad, se está trabajando en el proyecto para la mejora de la iluminación de la catedral.

Con este nuevo proyecto se pretende ejecutar una nueva iluminación eficiente-artística para la Catedral de Santa María de la Asunción, bajo el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón.

Mediante esta acción del plan se llevará a cabo la renovación y sustitución de las luminarias existentes, constituidas en su mayoría por vapor de sodio (VSAP), por unas luminarias de tecnología LED, y se instalarán nuevos puntos de iluminación en los puntos de mayor valor que no cuentan con iluminación. Se dotará de una iluminación ornamental LED a los recursos patrimoniales siempre que sea posible, logrando la reducción del consumo energético.

Respecto a la iluminación en su conjunto exterior, existente en la actualidad se trata de una iluminación led, de halogenuros metálicos, de luz blanca, luz cálida e incluso luz azul; resultando caótica en su conjunto.

El cableado ejecutado requiere integración en el edificio, así como actualización a la normativa vigente, secciones y aislamiento de los conductores eléctricos.

Se ha realizado un estudio de todo el conjunto de la catedral, proponiéndose una nueva iluminación que se realizará mediante la instalación de proyectores con tecnología LED, que permitirá suprimir los proyectores y cableado de los equipos actuales, algunos de ellos mucho más voluminosos que los que se pretenden instalar.

La actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y se financiará mediante el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, con cargo a Fondos Europeos del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU».

Sobre el desarrollo de la actuación, se requiere obtener autorización de la consejería competente en materia de Patrimonio, tras lo cual se podrá continuar con el resto de trámites para llevarla a cabo.

En la foto de la noticia, la catedral de Coria.