La nueva jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas, ha tomado posesión de su cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en acceder a esta responsabilidad tras ingresar en la escala básica y ascender por promoción interna.

Ha desempeñado su carrera profesional en áreas operativas y de gestión. Fue nombrada jefa Superior de Extremadura en enero de 2024.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha dicho que María Elisa Fariñas es “un símbolo” en el cuerpo debido a la progresión de su carrera. Así lo ha destacado en su discurso, durante el acto de toma de posesión.

Pardo ha recordado que la nueva jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura ya fue premiada hace cuatro años por “ser pionera por romper techos de cristal, por abrir el camino de otras mujeres” debido a los cargos obtenidos en esta institución.

María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica, siendo el primer destino la Jefatura Superior de Madrid. Desde entonces, ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna.

Con raíces extremeñas, en el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado que María Elisa Fariñas, junto a la cantante Elsa Tortonda, recibirán el premio “Mujeres que Rompen” que impulsa la Delegación del Gobierno en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” que se celebra el 8 de marzo.

Imagen de la Delegación del Gobierno.