El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido este miércoles el Consejo de Asuntos Taurinos, órgano consultivo y de participación para la ordenación de los espectáculos taurinos en Extremadura, donde ha reafirmado el apoyo de la Administración regional al mundo del toro como impulsor de desarrollo económico y reclamo turístico para la región.

Representantes del sector, escuelas, administraciones y aficionados que integran el Consejo, así como personalidades del mundo del toro, tales como el ganadero Victorino Martín o el periodista taurino Juan Bazel Conaga se han dado cita hoy en el Parador de Turismo de Mérida.

En las declaraciones, el consejero ha señalado que la «industria taurina es un motor de desarrollo económico para Extremadura», que genera un impacto económico de 28 millones de euros y un millar de puestos de trabajo en la región. A lo que ha añadido que la Junta de Extremadura se ha propuesto incentivar y promocionar el desarrollo de las actividades vinculadas al mundo del toro, apostando por un aumento del número de festejos taurinos de una forma «sostenida», tanto económicamente como en el tiempo y a través de la atracción de aficionados procedentes de otros países.

En el seno del Consejo de Asuntos Taurinos, adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista ha reiterado el apoyo del gobierno de María Guardiola al mundo del toro y ha destacado el consenso existente entre las diferentes formaciones políticas e instituciones, de gran importancia en el contexto político actual, «lo cual debe servir para que el sector siga creciendo». Así, ha invitado a seguir dialogando, consensuando y a mantener el trabajo conjunto.

El consejero ha informado, además, que como reflejo de la importancia que el gobierno de la Junta de Extremadura concede al sector taurino en la región, «hemos elevado las competencias en Tauromaquia al nivel de Dirección General, siendo pioneros en España en situar estas competencias en un nivel tan destacado», ha afirmado Bautista.

Durante la celebración del Consejo de Asuntos Taurinos se ha procedido al nombramiento de las personas que pasan a formar parte del mismo, y se ha llevado a cabo la renovación de la continuidad de las Escuelas Taurinas de Extremadura.

Por su parte, el director general de Tauromaquia, José María Sánchez, ha informado al Consejo sobre la creación del órgano consultivo Mesa del Toro y la promoción cultural y divulgativa prevista para 2024, así como las subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de la cultura taurina en Extremadura, que serán duplicadas con respecto a los ejercicios anteriores.

Asimismo, se ha presentado el nuevo Plan de Formación para 2024, que como novedad este año contará con formaciones dirigidas a alcaldes, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, veterinarios y aquellos que desempeñen las funciones de presidencia de los espectáculos taurinos, en especial para aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de adquirir una experiencia previa en dichas labores, que pueden considerarse oficiales y de gran responsabilidad para el normal desarrollo del espectáculo.

PREMIOS EXTREMADURA A LA TAUROMAQUIA 2023

Durante dicho encuentro se han presentado las candidaturas para la primera edición de los Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023. En la modalidad individual han sido elegidos el periodista Juan Bazaga y el extorero Luis Reina; y en la modalidad colectiva, el galardón ha recaído en la Escuela Taurina de Badajoz y el Ayuntamiento de Coria.

Estos premios reconocen a aquellas personas o entidades públicas o privadas que destacan por su labor en favor de la difusión de los valores culturales, turísticos o económicos de la Tauromaquia.

En la foto de la noticia, el Consejo de Asuntos Taurinos.