La XXXIII Feria del Toro de Olivenza abre la temporada taurina de España. Se celebra del 1 al 3 de marzo con primeras figuras del toreo y jóvenes promesas con buenas expectativas de futuro. Para presentarla se han dado cita en la Diputación de Badajoz, colaboradora del evento, la diputada delegada del Organismo Autónomo Escuela de Tauromaquia, María Concepción López; Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; y el representante de la empresa organizadora de los festejos taurinos, José Cutiño.

Concepción López considera a esta feria como una de las más grandes del país, donde a matadores consagrados se unen nuevas esperanzas del toreo, “muchos de ellos salidos de la Escuela Taurina de Badajoz, por lo que nos sentimos muy orgullosos de ellos y de nuestra cantera”. En esta ocasión será el alumno de la escuela de la Diputación, nacido en Portugal, Tomás Bastos, quien debute el domingo 3 de marzo en una novillada con picadores.

Para la diputada provincial, el mundo del toro consigue no sólo poner en el mapa a Olivenza y Extremadura, también “generar actividad económica, empleo y sustento para muchas familias”.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha recordado que de los siete novilleros que se dan cita en la feria, cuatro han salido de la Escuela pacense, destacando que realmente se es consciente de la importancia de esta cita taurina oliventina cuando se miden las opiniones fuera de la región. En este sentido ha manifestado que en las presentaciones realizadas en Sevilla, Córdoba y Vilafranca de Xira, ha podido comprobar la trascendencia que adquiere para los aficionados al mundo del toro.

Andrade se ha referido, además, a la doble presencia del torero Roca Rey, la participación de Morante de la Puebla, junto con Manzanares, Talavante y Juan Ortega.

Por su parte, el empresario José Cutiño ha indicado que en esta edición se ha suprimido una corrida para sumar dos novilladas, una más que en años anteriores, agradeciendo el apoyo de las instituciones.

La imagen que ilustra el cartel de este año es obra de Gonzalo Quesada y las combinaciones de la Feria son las siguientes:

Viernes 1 de marzo, novillada con picadores con novillos de La Cercada para tres novilleros extremeños: Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez “El Mella.

Sábado 2 de marzo, corrida de Toros con reses del Puerto de San Lorenzo para los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo 3 de marzo (matinal), novillada ‘monstruo’ con picadores y ejemplares de Talavante para Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zulueta y Tomás Bastos. Estos dos últimos debutan con picadores.

El mismo 3 de marzo por la tarde, segunda corrida con toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey.

La programación se completa con un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, como exposiciones, conciertos y festivales de Djs.