El Berrocal de Trujillo es una zona de afloramiento de rocas graníticas en medio de campos donde pastan vacas y ovejas, con abundante fauna y flora silvestre. Varias zonas de la ciudad de Trujillo tienen la categoría de ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), siendo la ornitología una de las motivaciones del turismo de la zona. Desde hace varios años existe una instalación de placas fotovoltaicas a poca distancia de la urbe. Hay también varias estructuras con líneas de alta y baja tensión distribuidas de forma caótica por el Berrocal, y sería bueno que la Junta de Extremadura emprenda un estudio para su posible reforma y/o supresión.

Con estos antecedentes la empresa Diamond Foundry Inc. (creada en 2012 en San Francisco, California: www.diamondfoundry.com) construye una fábrica en un polígono industrial de Huertas de Ánimas, Trujillo (Cáceres, Extremadura) con el fin de manufacturar diamantes artificiales utilizando la técnica de CVD (Chemical Vapour Deposition) que requiere una apreciable cantidad de agua para su proceso de fabricación.

La empresa pretende utilizar energía de fuentes sostenibles y eventualmente podría crear su propio campo de placas fotovoltaicas próximo a la planta de manufactura. Sin embargo, por el momento su proyecto prevé una línea de alta tensión entre las actuales placas solares y la fábrica, pasando por el Berrocal mediante 22 torretas metálicas de unos 40 metros de altura. La ruta propuesta recorre un paisaje de alto valor estético y cultural y se sitúa directamente delante de la muralla medieval de Trujillo.

Soluciones alternativas podrían incluir el soterramiento de los cables o una ruta alternativa para las torretas pasando al lado de la carretera actualmente existente y dando la vuelta de la ciudad por el lado este, acercándose a la fábrica por el lado contrario al Berrocal, tal vez con parte del recorrido soterrada. Se entiende que estas soluciones serían más lentas y costosas que la línea directa por el Berrocal, y la empresa tiene prisa para poner la planta en producción. Dispone de las autorizaciones administrativas necesarias (concedidas por la Junta de Extremadura anterior a las elecciones regionales de mayo de 2023) y propone la creación de puestos de trabajo en Trujillo con la consecuente expansión de la economía y estructura fiscal de la zona.

En términos generales, el concepto de la fábrica de diamantes artificiales ha sido bien recibido en Trujillo, pero no la instalación de las torretas metálicas a lo largo del Berrocal, dando lugar a protestas y artículos de denuncia en la prensa regional.

El argumento que presentan los representantes de Diamond Foundry Europe es que la empresa necesita arrancar su actividad con urgencia y que la única manera de hacerlo es trayendo la electricidad por el Berrocal. Luego, en un futuro sin especificar cuando la operación esté produciendo beneficios, se podrá estudiar la adopción de una alternativa a las torretas y su eventual eliminación. Sin embargo, la opinión general en Trujillo es que una vez instaladas las torretas se harán permanentes y no hay ninguna garantía de que la futura Dirección de Diamond Foundry Inc. se sienta obligada a reubicar la línea de alta tensión.

Dudas acerca del proyecto:

  1. ¿Hasta qué punto es de largo plazo el proyecto de DF en Trujillo?
  2. ¿Hay mercado suficiente para los productos de DF y sus competidores en el mercado orientado en estos momentos esencialmente hacia el uso industrial? Parece posible que en India y China se podría usar la misma tecnología para producir diamantes industriales a menor costo que en Trujillo.
  3. ¿Está resuelto el suministro de agua necesaria para el proceso de fabricación? Se requiere el equivalente de todo el actual consumo de la zona municipal de Trujillo, y no hay superávit. Se habla de la utilización de aguas residuales: ¿son suficientes?
  4. Los puestos de trabajo ¿son para los habitantes actuales de Trujillo y zona cercana o serán para personas de alta cualificación que tendrían que venir de fuera?
  5. ¿Porqué hay tanta urgencia en poner en marcha la fábrica y no sería mejor invertir algo más de tiempo y dinero con el ánimo de encontrar soluciones acordadas con la sociedad local, que no se opone en absoluto al concepto esencial de la fabricación de diamantes artificiales de manera respetuosa con el medio ambiente y con el carácter histórico y cultural de Trujillo?

El autor es vocal de la junta directiva de Hispania Nostra y secretario de la Fundación Xavier de Salas.