Los promotores del complejo turístico y de ocio Elysium City, conocido como el Eurovegas extremeño, han expresado su intención de continuar con el proyecto tan solo unas horas después de que se diese a conocer la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el decreto por el que se daba luz verde a su viabilidad.

La compañía promotora anunció el inicio de las obras de su ciudad inteligente en el municipio pacense de Castilblanco (Badajoz) el 19 de mayo, en plena campaña electoral y a diez días de las elecciones municipales y autonómicas.

El polémico complejo de ocio, anunciado hace años y pendiente de ejecutar, contaba con las preceptivas autorizaciones de impacto ambiental desde enero de 2023 y el Ayuntamiento de Castiblanco concedió la licencia de obras el 2 de mayo tras su aprobación en una sesión plenaria.

Sin embargo, la sentencia del TSJEx dada a conocer este sábado ha decidido anular el Decreto 162/2022, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO), en el que se encuentra incluido el proyecto de urbanización de la compañía Castilblanco Elysium Corporation, SAU. La sala considera que el proyecto está “incompleto” y que para su aprobación es necesario que se hayan hecho los estudios y evaluaciones ambientales como son el caso de los proyectos del ciclo integrado de agua, gestión y tratamiento de residuos o energía.

Los promotores del complejo no han tardado en reaccionar tras darse a conocer la sentencia y sostienen que el TSJEx confirma la viabilidad del proyecto como Smart City. La compañía asegura que el TSJEx confirma que no existe afectación alguna a la Red Natura 2000 ni a los espacios de zonas ZEPA, por lo que cumple con todas las medidas ambientales exigibles.

Esta iniciativa empresarial se anunció hace años y desde sus inicios ha generado dudas en la sociedad, no solo por el tiempo transcurrido sino por las polémicas que le han salpicado desde que se dio a conocer. La sociedad Nuchera & Nuchera S.A., cuyo promotor es el empresario sevillano Francisco Nuchera, se encontraba detrás de este complejo turístico y de ocio en el municipio pacense de Castilblanco a través de la compañía Castilblanco Elysium Corporation, S.A.U.

Nuchera siempre defendió el proyecto pese a encontrarse en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, a la que adeudaba en 2023 casi 2 millones de euros, una anomalía que no levantó suspicacias en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que siempre confió en el futuro del proyecto.

Pero lo cierto es que el Eurovegas extremeño tuvo su origen en una pequeña sociedad que tuvo su domicilio social en el número 5 de la calle Reyes Católicos del municipio pacense, posteriormente trasladado a la calle Carlos Cañal, 30, de Sevilla y ahora, de nuevo, a la Plaza de España, número 5 de Castilblanco.

Además, según la información del Registro Mercantil a la que ha tenido acceso Radio Interior, la compañía ha cambiado ya tres veces su denominación; primero fue Castilblanco Luxury de Responsabilidad Limitada, posteriormente Castilblanco Luxury y ahora Castilblanco Elysium Corporation, S.A.U.

Fue constituida el 22 de octubre de 2014 con un socio único, la sociedad morosa Nuchera & Nuchera, S.A., y su objeto social es la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria; la captación, depuración y distribución de agua; el comercio al por mayor y al por menor; la distribución comercial, importación y exportación; el  transporte y almacenamiento y la investigación, desarrollo e innovación, entre otras actividades.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el 16 de marzo el cese como consejero delegado de Francisco Raimundo Nuchera Cejudo y el nombramiento como consejero delegado de Francisco Nuchera Fonseca.

El empresario sevillano intentó levantar un proyecto similar en Castilblanco hace años y pese a contar con el respaldo del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara finalmente no logró acometer la inversión. Ahora la sociedad extremeña figura en el registro mercantil con un capital social de 20 millones de euros.

CUESTIONES SUBSANABLES

La compañía promotora ha trabajado intensamente el fin de semana para dar una respuesta a la sentencia del TSJEx y ha asegurado que la anulación del decreto por el que se aprobó el proyecto es subsanable y solo requiere la presentación de los informes de impacto medioambiental de los proyectos de agua, energía, residuos y accesos a la Smart City, documentación que, asegura, ya ha sido presentada. Su intención es agilizar los trámites y poder, en un corto espacio de tiempo, proceder a la aprobación del Poitegio mediante la aprobación de un nuevo Decreto en los términos del ahora anulado por el TSJEx.

A través de un comunicado difundido poco antes de la medianoche de este domingo, Elysium City ha interpretado que el TSJEx no incide en ningún defecto de índole material, sino que se refiere a meros trámites procedimentales subsanables, independientemente de que la sentencia pueda ser recurrida en recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La compañía ha asegurado igualmente que se pone a disposición de la Junta de Extremadura para coordinar las acciones tendentes a la subsanación de los aspectos señalados por el Tribunal, a fin de completar el expediente y proceder a la aprobación del proyecto por considerar que va a suponer para Extremadura «una fuente de riqueza y de creación de empleo inigualable».

NOTICIAS RELACIONADAS

Castilblanco y La Siberia extremeña celebran la confirmación del proyecto Elysium City

El promotor del «Eurovegas extremeño» pretende levantar Elysium City pese a deber casi 2 millones a Hacienda

Elysium City anuncia el inicio de las obras de su complejo de ocio en plena campaña electoral

El TSJ anula el decreto que aprobó el Plan de Ordenación de Grandes Instalaciones de Ocio del proyecto Elysium City