El Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del Congreso Mundial del Jamón (CMJ), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

El evento, que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2024 en Zafra (Badajoz), ha logrado año tras año consolidarse como la cita más importante del sector y punto de encuentro de toda la cadena de valor.

Actualmente, el Comité de Honor cuenta con personalidades destacadas como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas; Juan Carlos Fernández Calderón, alcalde de Zafra; y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.

“Es un alto honor que el Rey acepte la presidencia de honor del XII Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Zafra del 5 al 7 de junio. Es un importante aval al trabajo de las asociaciones que organizan este importante evento. Como alcalde de Zafra debo manifestar mi enhorabuena a los organizadores, mi agradecimiento por haberme incluido en el comité de honor, encabezado por la más alta Magistratura, y mi satisfacción porque S.M., que ha visitado en varias ocasiones la ciudad tanto como Príncipe de Asturias como ejerciendo de Rey de España, sigue muy presente entre nosotros, ahora como presidente de honor del Congreso que, sin duda alguna, será un éxito”, asegura Juan Carlos Fernández Calderón, alcalde de Zafra.

El programa, elaborado por el Comité Científico del XII CMJ, contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales y dará especial protagonismo a la dehesa y los productos del ibérico por la ubicación de esta edición en este municipio extremeño.

Asimismo, tendrán especial relevancia aquellos temas relacionados con la tecnología, análisis de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales, esperando congregar a todos los profesionales del sector.

Además, el congreso también ofrece un espacio de networking entre los profesionales más importantes del sector en torno a uno de los productos estrella de la cultura gastronómica española como es el jamón.

SOBRE EL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Los objetivos principales son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

En la foto de archivo, el Rey Felipe VI.