Las grullas, unas aves emblemáticas de Extremadura, protagonizan el cartel de la 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2024 en Villarreal de San Carlos (Serradilla), en el Parque Nacional de Monfragüe.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha invitado al artista inglés Ben Woodhams a elaborar la imagen de la feria decana de turismo ornitológico de España y la segunda más importante de Europa.

Este autor se une a la lista de grandes ilustradores nacionales e internacionales que han colaborado con FIO, entre ellos, el extremeño Manuel Sosa, Killian Mullarney (Irlanda), Andrea Romero (Colombia), Lars Jonsson (Suecia), José Antonio Sencianes (España) y Darren Woodhead (Reino Unido). Las grullas forman parte del paisaje de Extremadura en otoño e invierno.

Según los últimos censos, 83.000 ejemplares pasaron el invierno de 2022-2023 en la región, de los 190.000 que se contabilizaron en toda España, un dato que convierte a Extremadura en el principal lugar de invernada de esta ave migratoria en la Península Ibérica. Sus vuelos y trompeteos son habituales en comarcas como las Vegas Altas y las Vegas Bajas del Guadiana, La Serena, La Siberia, Sierra de Gata y los embalses de Valdecañas, Gabriel y Galán, Borbollón y Los Canchales, entre otros enclaves naturales.

Del 23 al 25 de febrero, Monfragüe se convertirá de nuevo en el gran punto de encuentro del turismo de naturaleza y observación de aves, una actividad en la que Extremadura está considerada una referencia internacional por sus recursos naturales y la existencia de un sector turístico especializado.

Durante esos días se organizarán conferencias de fotografía, naturaleza, turismo y arte, rutas guiadas, observatorios ornitológicos, talleres para público adulto e infantil, presentaciones y una bolsa de contratación para profesionales del sector. Uno de los ponentes en FIO 2024 será precisamente el inglés Ben Woodhams, artista e ilustrador que vive y trabaja desde hace años en la isla danesa de Bornholm, en el Mar Báltico, una zona de donde proceden muchas de las grullas que viajan hasta el sur de Europa.