La Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha impulsado el emprendimiento social de casi 400 jóvenes sin ocupación en zonas rurales con el proyecto ‘RAISE Youth’, una iniciativa internacional que se desarrolla desde 2018 y en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia, Bulgaria y Rumania.

Este programa tiene como objetivo crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación. Un total de 385 jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se encuentran en procesos de formación, han participado en el modelo innovador de autoempleo para jóvenes planteado por el proyecto ‘RAISE Youth’.

De ellos, más de 50 han sido acompañados por formadores especializados en innovación social, emprendimiento y autoempleo.

El proyecto, que parte de la experiencia de los países participantes y que comparten tasas de desempleo juvenil elevadas, ha empleado un modelo de autoempleo basado en tres sectores estratégicos, como son la agricultura, el sector digital y el turismo, bajo el enfoque de la innovación sostenible. De esta forma, los jóvenes extremeños han podido participar en 25 talleres y actividades con el objetivo de ayudarles a conseguir un trabajo digno y de calidad a través de la innovación social en zonas rurales. El proyecto RAISE Youth está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de los EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment (Fondos EEA y fondos de Noruega para el Empleo Joven), a los que FUNDECYT-PCTEX accede mediante concurrencia competitiva.

Con ‘RAISE Youth’, FUNDECYT-PCTEX ha prestado especial atención a la diversidad y la multiculturalidad, trabajando con personas en riesgo de exclusión en actividades como la Social Service Jam, un taller para el autoempleo celebrado en abril de este año en Navalmoral de la Mata, que contó con la participación de población joven de origen musulmán.

Otro ejemplo es el celebrado el pasado 2022 en Badajoz con los jóvenes del Programa de Segunda Oportunidad de la organización no gubernamental YMCA, que sirvió para poner en valor el potencial y cualidades que los jóvenes pueden aportar a las empresas o a sus propias iniciativas emprendedoras.

ESPACIOS PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN

A través del proyecto ‘RAISE Youth’ se ha desarrollado una metodología propia para la creación de espacios de innovación y emprendimiento social juvenil en áreas rurales de Extremadura, que se ha transferido a agentes como la Mancomunidad de Pinofranqueado o el servicio de acompañamiento a jóvenes Co-LAB, impulsado por el Grupo de Acción Local Campiña Sur.

para ello, el proyecto se ha apoyado en la creación de una red capaz de movilizar a 220 agentes que trabajan con jóvenes y distribuida por toda Extremadura. Así, se ha involucrado a entidades locales, entidades del tercer sector, Administración Pública, el SEXPE y entidades formativas de Formación Profesional. Además, se ha puesto en marcha el denominado ‘RAISE Youth Digital Toolbox’, un espacio web con herramientas ‘No-Code’ que permiten crear webs, apps o automatizar procesos sin necesidad de tener conocimientos previos de programación y que han utilizado tanto jóvenes como empresas. La iniciativa ha permitido también fortalecer la presencia del Parque Científico y Tecnológico en Extremadura en zonas rurales y entre los jóvenes que cursan formaciones profesionales de grado medio y superior.