La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha valorado los datos de empleo registrados en el mes de noviembre en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha dejado 1.962 personas paradas menos en la región (-2,45%), situándose el total en 78.241. En términos interanuales, Extremadura disminuye el desempleo en 5.855 personas, un 6,96%.

«Es un buen dato que nos anima a seguir trabajando en nuestras políticas dirigidas a crear empleo de calidad, conectando las demandas de las empresas con la situación de los desempleados», ha dicho Celia Derecho. Por sectores de actividad, el descenso del desempleo se produce en todos los campos, destacando el sector servicios con una reducción de 1.718 personas.

Este descenso se aprecia principalmente en actividades relacionadas con la administración pública (-730) y en hostelería y comercio (-380), por motivos relacionados con las campañas comerciales propias de estas fechas. Destaca también el sector agrícola, que baja en 193 personas. Supone una reducción en ese sector del 3,08 %, respecto al mes anterior.

En la construcción se reduce el desempleo en 45 personas, 0,77 % menos que el mes anterior, y 8, 23 % menos respecto al año anterior. «Podemos observar como el paro ha descendido en Extremadura por encima de la media nacional. Concretamente, somos la comunidad donde más baja el desempleo», ha asegurado la secretaria general de Empleo. El perfil del colectivo mayoritario que ha encontrado empleo en este mes de noviembre es hombre, entre 25 y 45 años en el sector servicios. En cuanto al número de contratos en el mes noviembre, se han firmado 35.085 nuevos. Destaca el número de contratos registrados en la región y su evolución interanual respecto al resto de comunidades. Extremadura es la comunidad que mejor evoluciona, en términos relativos, aumenta un 7,24 % frente al detrimento de -4.77% a nivel nacional.

Las actividades económicas que presentan más contrataciones son la agricultura y la ganadería, donde se registran 13.185 contratos, seguido de la administración pública, 3.888, y la hostelería, con 3.495 contrataciones. En España, el desempleo también ha bajado, situándose en un total de 2.734.831 personas (-0.89%). El paro interanual también ha descendido un 5,09 %. S

SUBE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 3.233 PERSONAS

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en Extremadura en 411.662 personas, lo que supone un aumento del 0,79 % respecto al mes anterior (3.233 personas), y un aumento de 1,39 %, respecto al mismo mes del año anterior. «Somos la cuarta comunidad donde más sube la afiliación a la Seguridad Social» ha afirmado Celia Derecho.

En España, la afiliación disminuye respecto al mes anterior, un 0,06 %, y la valoración interanual aumenta, 2,58 %. La secretaria general de Empleo también ha destacado el descenso en el desempleo femenino, «aunque baja el desempleo femenino más que el masculino este mes, sigue siendo muy elevado representando el 64 % del total».

«Las medidas del anterior gobierno, respecto al paro femenino, no funcionaron, pero estoy segura, que con los nuevos presupuestos del Gobierno de María Guardiola revertiremos esta situación», ha dicho. Por último, Celia Derecho ha querido destacar que «estamos ante unos datos positivos en cuanto al descenso del desempleo en Extremadura y el aumento de afiliación a la Seguridad Social». «Unos datos que nos animan a seguir trabajando para conseguir revertir la situación de paro estructural que acarrea Extremadura», indican desde la Junta.