La alcaldesa de Bodonal de la Sierra y diputada provincial, Lourdes Linares, ha anunciado que el «Belén Artesanal» de la localidad aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada año es visitado por más de 10.000 personas.

En el mes de septiembre, los miembros de la Asociación de Belenistas comienzan el montaje y la inauguración es habitualmente durante el puente de la Constitución. Sin embargo, durante todo el año, no sólo la asociación sino vecinos de la localidad, preparan piezas, la gran mayoría con material reciclado.

Lourdes Linares explicó que las innumerables escenas del belén, se montan en un espacio de 400 metros cuadrados y cada año varía para sorprender al visitante. Expresó su deseo de que se reconozca su valor turístico y cultural.

Dos miembros de la asociación, Isabel Linares y David Linares, han explicado los orígenes de este belén, que comenzó en la parroquia local. Desde hace 10 años lo asumió la Asociación de Belenistas y fue cuando comenzó a crecer en ese espacio de más de 400 metros cuadrados.

El belén cuenta con distintos escenarios en los que se incorporan, por ejemplo, las maravillas del mundo como son el Faro y la Biblioteca de Alejandría o los Jardines Colgantes de Babilonia.

El reciclaje es importante en esta recreación; así, se utilizan materiales como lámparas, cables periódicos antiguos, botellas, tapones, botes de cosméticos, telas, semillas etc., trabajados con tanto esmero y detalle que son difíciles de distinguir.

Para dar más realismo a las escenificaciones, cuenta con más de 60 motores que dan vida al belén, y 20 puntos de agua. Se puede escuchar el crepitar de las hogueras, de los pastores y observar los cuidadosos detalles a través de las ventanas de las casas alumbradas con candiles o el agua correr.

Es importante también destacar la implicación de los vecinos que vigilan durante estos días navideños el belén para que no ocurran incidencias.