El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que se conceden los Premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en Extremadura, para el curso académico 2022/2023, a un total de 15 centros educativos y cinco menciones honoríficas.

Dentro de la Modalidad A, han sido premiados del CEIP Virgen de la Soledad, de Torreorgaz, por la práctica ‘Tu voto cuenta: participación social y derechos de la infancia’, a través de la cual aprovechan la convocatoria de elecciones autonómicas para crear una situación de aprendizaje global que afecta a todo el centro y la localidad. Su producto final es un conjunto de propuestas que materializan en la configuración de varios partidos políticos, cada uno de los cuales elabora su propio programa electoral.

El CEIP Juan XXIII, de Vegas Altas, ha sido premiado por el trabajo ‘La marca del cantero’, en el que a partir de un seminario de centro ‘Una biblioteca para soñar’, varios colegios trabajan de forma conjunta para dar un nuevo enfoque a los centros: se reorganizan las bibliotecas, se fomentan las TIC, se hacen uso de metodologías activas y se comparten especialistas y actividades.

También ha sido premiada la práctica ‘Regálame una sonrisa y te doy un tesoro’, de los CEIP San Isidro, de Guadiana y Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana. Este proyecto detecta la necesidad de estimular y mejorar las relaciones intergeneracionales y en la que se implica a toda la comunidad educativa.

ACCIONES TRANSVERSALES

‘Ruta escolar para conocer y disfrutar Extremadura’, de los CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo; Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván; Nuestra Señoara de Guadalupe, de Vivares; Nuestra Señora de los Remedios, de Magacela; Eulalia Pajuelo, de Campillo de Llerena; y el CRA La Espiga, de El Torviscal, trata de diseñar acciones de manera transversal en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo.

El último centro, dentro de esta misma modalidad, ha sido el Colegio Santa Cecilia Carmelitas Vedruna, de Cáceres, por el trabajo titulado ‘Bienvenidos a casa. Os estábamos esperando’, proyecto que se realiza a raíz de una circunstancia que se produce en el centro, como es organizar y planificar actividades en torno a un nexo común que es proteger los nidos de vencejos.

En la Modalidad B, han sido galardonados los IES Antonio Nebrija, de Zalamea de la Serena, por el trabajo ‘2022. Año Nebrija’, en cuya celebración del quinto centenario de su muerte han diseñado una amplia variedad de actividades que involucra a todo el centro.

También Loustau Valverde, de Valencia de Alcántara, por ‘Loustauwarts. Instituto de destrezas y habilidades idiomáticas’, que, utilizando el contexto de Hogwarts, de Harry Potter, renombran los departamentos, distribuyen al alumnado en cada casa, cuyos valores deben elegir y diseñar su propio escudo. Esto sirve como motivación para que el alumnado pierda la timidez habitual a la hora de realizar actividades en otro idioma.

El IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, ha sido galardonado por la práctica ‘El espectáculo de la lectura’, centrado en el fomento de la lectura que da una visión amplia implicando al alumnado en la elaboración de programas de radio, fragmentos teatrales, cortos de cine y pequeñas investigaciones.

El IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, por ‘Dalmacia Museum’, recibe un premio porque aprovecha la materia de ‘Taller de teatro, música y danza’ para realizar un museo vivo. Seleccionan las representaciones de Van Gogh que tiene el centro para dar vida a este personaje.

Todos estos proyectos han recibido 3.000 euros cada uno como premio.

MENCIONES HONORÍFICAS

Por su parte, los centros que han recibido las menciones honoríficas han sido los CEIP ‘Ribera del Marco’, de Cáceres, por la práctica titulada ‘Un colegio de juegos’; y Gonzalo Encabo, de Talayuela, por ‘Planeta Encabo. el futuro está en tus manos’, dentro de la Modalidad A.

Dentro de la Modalidad B, los centros con menciones honoríficas han sido los IES Benazaire, de Herrera del Duque, por ‘Geocoaching por la reserva de la biosfera de La Siberia’; Emerita Augusta, de Mérida, por ‘JEBA. Jóvenes en busca de abuelos’; y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de deficientes auditivos de Cáceres, por la práctica denominada ‘Acomodo emocional para el alumnado con deficiencia auditiva’.

Estos premios se conceden a las buenas prácticas educativas en centros educativos, sostenidos con fondos públicos, de niveles previos a la universidad.

El objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En la foto de la noticia, los premios ‘Tomás García Verdejo’.