Cáceres acoge los días 22 y 23 de noviembre el VII Congreso Extremeño de personas con cáncer y familiares. Un evento que pone el foco en lo que supone el cáncer tanto para los pacientes como para su entorno y en el que estarán presentes todos los actores que intervienen en los diferentes estadios del tratamiento de esta enfermedad.

El Congreso ha sido presentado hoy por el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor Villegas, y por Beatriz Parra, paciente oncológica y miembro del Comité Organizador.

Según ha explicado Pastor, este evento nació para, de alguna manera, “normalizar el cáncer”, de forma que se pueda dialogar abiertamente sobre lo que supone una enfermedad con más de 280.000 casos nuevos diagnosticados cada año en España. Hay que tener en cuenta que en los últimos años el volumen de nuevos casos ha aumentado en nuestro país debido al aumento y envejecimiento de la población, a la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo, entre otros) y, en algunos tipos de cáncer, al aumento de la detección precoz.

Por eso, ha señalado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres, “es importante que podamos hablar de esta enfermedad con total normalidad, porque prácticamente todos la tenemos de una manera y de otra, y no hablar de ello no hace que vaya a desaparecer”. Más bien al contrario, ha indicado, ocultar el cáncer o evitar hablar de él genera ansiedad en aquellos que lo padecen y en sus entornos.

Y ahí entra este Congreso, que en los últimos años se ha consolidado como “un punto de encuentro para el diálogo entre personas que hayan pasado o estén pasando por un proceso oncológico, su entorno y también con los profesionales sanitarios que les atienden”.

En cuanto al contenido del Congreso, Pastor ha explicado que tras la inauguración institucional -en la que participarán la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García espada, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes Bori- se celebrará una “mesa de diálogo” en la que profesionales sanitarios extremeños hablarán sobre lo que han aprendido de sus pacientes.

La segunda mesa se centrará en la investigación oncológica, con la participación, entre otros, de la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Guadalupe Sabio. El análisis del tratamiento del cáncer en los medios de comunicación y en las aulas extremeñas serán otros de los temas que se abordarán.

Asimismo, habrá una mesa centrada en el voluntariado de asociaciones oncológicas, con representantes de diferentes entidades de la región. En la segunda jornada del Congreso habrá espacio para talleres destinados a pacientes y a sus familiares, en los que se trabajará en la autoestima de los que padecen cáncer y en el papel de los familiares “cuidadores”. Por último, habrá un pequeño concierto presentado por Lorena Alonso, psico-oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha invitado a asistir al Congreso a todos aquellos que quieran hablar abiertamente de lo que les sucede a los pacientes y a sus entornos, y también a los que quieran acercarse al trabajo que realizan asociaciones como ésta.

Por su parte, Beatriz Parra ha destacado la oportunidad que tienen pacientes y familiares para dialogar y para plantear abiertamente cualquier duda que tengan sobre la enfermedad, al tiempo que ha destacado que el Congreso se ha diseñado para que se aborden asuntos que preocupan e interesan a las personas afectadas por el cáncer.

El VII Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, y las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del teléfono 927 215 323 o en el correo electrónico caceres@contraelcancer.es.