El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes una declaración institucional en defensa de la igualdad, la justicia y la solidaridad interterritorial y en contra de la amnistía anunciada por Pedro Sánchez.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha comparecido en rueda de prensa flanqueada por todos los miembros del Consejo de Gobierno y ha asegurado que va utilizar todos los medios que estén en su mano para defender los intereses de los extremeños, dejando abierta la posibilidad de recurrir judicialmente la amnistía anunciada para los independentistas catalanes.

De este modo, el ejecutivo extremeño ha expresado su «rechazo absoluto a todas y cada una de las cesiones» que ha acordado Pedro Sánchez con los líderes del independentismo catalán y ha asegurado que «se está comerciando contra el principio de igualdad y contra los ciudadanos españoles».

María Guardiola ha indicado que se están produciendo «chantajes que se aceptan sin rechistar» con el único propósito de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. También ha sido especialmente dura al indicar que «están intentando descomponer el Estado de las autonomías y el Estado de Derecho» y ha considerado que Extremadura asiste durante estos días a un reparto económico inaceptable.

El ejecutivo autonómico está convencido de que España vive unos momentos delicados en los que Pedro Sánchez lleva al país «a la deriva política» junto al resto de partidos con los que negocia su investidura.

«O vas con el independentismo o vas con Extremadura, aquí no hay tercera vía», ha dicho la presidenta de la Junta de Extremadura, quien ha asegurado que no está dispuesta a que los ciudadanos de esta comunidad autónoma se coman «las sobras del banquete del independentismo catalán».