La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, junto a la Directora General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, María José Nevado y la directora de la Escuela Profesional, Estrella Pulido, han inaugurado en la mañana de este viernes la Escuela Profesional Dual 2023/2024, que ha comenzado su andadura este mes de noviembre, al igual que las demás escuelas profesionales de la región.

La escuela profesional de Coria está compuesta por dos especialidades, ambas con certificado de profesionalidad. La elección de estas dos especialidades, ha sido por el alto nivel de inserción laboral que se ha producido en las dos: “Soldadura con electrodo revestido y TIG” (Nivel 2) y “Operaciones básicas de cátering y bar-cafetería” (Nivel 1 y Nivel 2). La EPD está conformada, ha dicho la primera edil, por un alumnado trabajador de 30 personas y el equipo técnico y docente compuesto por ocho personas.

Domingo ha destacado que estas escuelas profesionales son una oportunidad para los municipios, “las cuales acogemos porque a lo largo de todo el itinerario formativo han dejando seña y muestra de su formación en distintos sectores”, ha añadido.

Además, “hay que recordar también que este tipo de escuelas ofrecen una oportunidad también a las empresas de contratar a alumnos que salen con una formación muy completa de estas escuelas profesionales y que es una ocasión de contratación laboral por eso yo creo que desde las instituciones y de los ayuntamientos, debemos apoyarla formación y esta iniciativa formativa porque cualquier iniciativa formativa realmente lo que genera una mejora en nuestra sociedad nos permite seguir progresando como sociedad y nos permite ser más libres como persona”, ha sentenciado.

Inauguración de la Escuela Profesional Dual 2023/2024.

La alcaldesa ha finalizado diciendo que “es una importante inversión que hay que agradecer al SEXPE,  que hace en este tipo de especialidades de formación que son algo más de 700.000  euros».

Por su parte, la Directora General de Formación para el Empleo, María José Nevado ha destacado que, de 80 proyectos presentados en Extremadura de Escuelas Profesionales, han sido aprobados 64, de ellos 25 en la provincia de Cáceres y el resto en la provincia de Badajoz.

La inversión total supera los 36 millones de euros, por tanto, ha dicho la directora, “es una cifra importante que creemos que va a reportar y va a devolver grandes beneficios”. También  ha  afirmado que, “nuestra región apuesta por una formación dual, una formación mixta que estamos convencidos de que es la mejor manera de aprender, con estos programas que tienen dos fases”.

En una primera fase tienen oportunidades de formación y empleo, pues más de 1400 alumnos que forman parte de estos proyectos a su vez también son contratados un equipo técnico, tanto directores de programa, docentes, coordinadores y tutores que creo que aportan además un valor añadido, en definitiva, está dando oportunidades de empleo a casi a 2000 personas y por tanto creo que hay que ponerlo en valor”, ha afirmado.

Asimismo, la directora de formación para el empleo, ha concluido que, “la parte más importante de este proyecto es la formación y que, desde el gobierno de Extremadura tenemos muy claro que la formación es quizás la mejor herramienta que nos lleve al objetivo de dar cobertura a todo el territorio”.  “Es importante tener personas cualificadas como requiere, además ambos sectores en el ámbito de las especialidades que se darán en la ciudad de Coria”.

En el acto de inauguración de la escuela, Almudena Domingo ha deseado mucho éxito a los 30 alumnos que han comenzado a formarse y desea un año productivo tanto para ellos como para el equipo docente. También ha habido el mismo deseo por parte de la Directora General y de la Directora de las Escuelas.

En la foto de la noticia, la inauguración de la Escuela Profesional Dual 2023/2024.