El Centro de Acuicultura ‘Las Vegas del Guadiana’ es puntero en España en la generación de nuevas tecnologías y conocimientos en la gestión de especies piscícolas. Así lo ha destacado este viernes el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en su visita a este centro ubicado en Villafranco del Guadiana y que ha registrado 1,2 millones de crías en el último año.

Se trata de más de medio siglo de dedicación a la cría de especies de aguas templadas con instalaciones, recursos y equipamientos «únicos en Extremadura y que destacan por sus técnicas de reproducción natural controlada y de reproducción artificial y alimentación larvaria para las especies piscícolas autóctonas extremeñas con destino a repoblaciones», ha resaltado el consejero.

El Centro de Acuicultura «Las Vegas del Guadiana», adscrito a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, es un centro dedicado al desarrollo y fomento de la acuicultura mediante la realización de labores de asesoramiento, seguimiento y control de explotaciones. Dispone de instalaciones dedicadas a la experimentación y desarrollo tecnológico en la acuicultura como actividad productiva y como instrumento de conservación y gestión de los recursos piscícolas.

Paralelamente se desarrollan actividades de investigación, desarrollo y optimización de técnicas de reproducción artificial en la tenca, especie de interés regional cuya producción procede en gran parte de la aplicación de técnicas de inducción a la puesta o reproducción artificial.

Desde el Centro de Acuicultura se llevan a cabo las repoblaciones de tenca de los cotos de pesca, que son gestionados la Dirección General de Política Forestal, Caza y Pesca, así como el suministro de alevines que necesiten las explotaciones de acuicultura para el fomento de su actividad.

Paralelamente, se ocupa de la cría de la mayoría de las especies piscícolas autóctonas que pueblan la cuenca del Guadiana por medio de actividades de investigación y desarrollo de técnicas de reproducción artificial o natural controlada de estas especies autóctonas y/o endémicas.

Dispone de dos salas de incubación y alevinaje y recría, además de un nuevo laboratorio para investigación; instalaciones, en definitiva, con grandes posibilidades de desarrollo y de adaptación a las nuevas exigencias. Las especies que actualmente están siendo objeto de investigación y producción son: pardillas, calandinos, barbos, bogas y jarabugos, entre otras.

La técnica de reproducción seguida en este centro está caracterizada por tratarse básicamente de un procedimiento de cría en un estanque naturalizado, donde se simulan las condiciones naturales en las que se desarrolla un ciclo de vida de la especie. Frente a estas prácticas consolidadas, en la actualidad se encuentra igualmente implantado lo que se conoce como reproducción artificial o inducida, técnica que se lleva a cabo en laboratorio y /o sala de cría larvaria y que requiere personal técnico cualificado.

Por medio de estas técnicas se están obteniendo producciones suficientes para abordar y sistematizar repoblaciones con las especies antes reseñadas. También se viene ejecutando un Plan de Muestreos Piscícolas en las diferentes estaciones distribuidas en las cuencas de la región extremeña, con el objeto de evaluar y caracterizar las poblaciones piscícolas en el medio natural y sus hábitats.

Además, se realizan inventarios de barreras a la franqueabilidad de los ríos, proyectos y obras de regeneración de riberas, pasos para peces, etc. En cuanto a las producciones de peces, éstas son variables cada año, dependiendo de múltiples factores, controlables y no controlables, así como de las necesidades previstas para cada especie y la disponibilidad de estanque.

En el periodo 2022-2023, podemos destacar: Calandino 480; Boga 65.395; Cacho 35.943; Pardilla 52.550; Barbo 35.218; Tenca 1.056.513. El Centro de Acuicultura cuenta con el Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales, que dispone de paneles temáticos y explicativos como apoyo divulgativo y didáctico. Estos paneles recogen la amplia biodiversidad asociada a los ríos de Extremadura, centrándose principalmente en los peces.