La Audiencia Provincial de Badajoz ha acogido hoy la primera reunión para la creación de un Plan Estratégico de Coordinación para Supuestos de Grandes Catástrofes en la provincia pacense, en el que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil y el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

El objetivo es coordinar medios materiales y humanos para dar la mejor atención posible a los afectados en el caso de que ocurra una catástrofe con víctimas múltiples.

En el documento en el que se ha empezado a trabajar recogerá, por ejemplo, qué lugares hay que acondicionar para recibir, por ejemplo, a las víctimas mortales, dónde hay que realizar las autopsias o qué salas hay que preparar para atender a los familiares y darles la mejor atención, tanto de primeras necesidades como psicológica.

De esta forma se trata de coordinar los diferentes planes y protocolos ya existentes como son el “Protocolo nacional médico-forense y policía científica en sucesos con múltiples víctimas”, los “Planes de Protección Civil” y el “Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes” aprobado por el Consejo General del Poder Judicial”.

Cabe recordar que la provincia de Cáceres ya cuenta con este protocolo de coordinación desde el 2016 y ahora a instancia de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se quiere hacer extensible a la provincia de Badajoz.

A la reunión han asistido por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, su presidenta, María Félix Tena Aragón, el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, el juez Decano de Badajoz, Emilio García-Cancho Murillo, la coordinadora de emergencias y grandes catástrofes del TSJ de Extremadura, Beatriz Biedma Rojano, el secretario de Gobierno del TSJ de Extremadura, Domingo Bujalance Tejero y la Secretaria Coordinadora de Badajoz, Pilar Redondo Miranda.

Además, ha asistido el Delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez y el Director del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, Enrique Mendoza Sánchez.

El grupo de trabajo que se encargará de redactar y coordinas el Plan Estratégico de Coordinación para Supuestos de Grandes Catástrofes ha quedado hoy constituido y el compromiso es que se firme dicho plan antes de finales de año.