La Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha ejecutado con éxito un proyecto de investigación para el fortalecimiento del área de cirugía de mínima invasión y bioingeniería para investigaciones en cáncer colorrectal (CCR), a través de un convenio con la Junta de Extremadura, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020.

Esta actuación se ha formalizado como transferencia específica, mediante convenio entre CCMIJU y la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, con un importe total de un millón de euros, por un periodo de ejecución de dos anualidades, que fue suscrito mediante Resolución de 27 de octubre de 2021 (DOE nº 219, 15 noviembre de 2021).

El proyecto ha permitido crear un modelo experimental para investigación y formación en cirugía de colon, así como implementar un sistema de planificación quirúrgica, simulación y entrenamiento formativo en cirugía colorrectal mediante impresión 3D y realidad aumentada. Asimismo, a través de sus actuaciones se han activado protocolos de identificación y marcaje de pólipos e impulsado la alfabetización médica en CCR.

Entre las actividades realizadas, ha permitido desarrollar aplicaciones móviles orientadas hacia la ciudadanía para informar sobre causas más frecuentes y síntomas de este tipo de cáncer, así como, entre otros aspectos, fomentar la participación en una prueba de cribado que facilitaría un diagnóstico precoz y reduciría las tasas de mortalidad.

De hecho, el cáncer colorrectal constituye la tercera formación tumoral maligna más comúnmente diagnosticada en el mundo y la cuarta causa principal de muerte por esta enfermedad. Aproximadamente el 80% de los casos recién diagnosticados requieren cirugía, así como posible tratamiento curativo como terapia paliativa.

Sin embargo, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas son exigentes y requieren seguir trabajando en la mejora de soluciones para la formación y asistencia quirúrgica de los profesionales sanitarios e investigación de nuevos tratamientos.

El proyecto se engloba dentro de la línea de actuación T2 de incorporación y consolidación de capital humano en actividades de I+D de la Estrategia de la Especialización Inteligente de RIS3 de Extremadura, concretamente con el fin de fortalecer las unidades altamente competitivas en el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las áreas estratégicas de la región, que sirvan de tractores para el desarrollo de otros trabajos por parte del resto de unidades del sistema.

Asimismo, esta actuación mantiene una interconexión con las áreas estratégicas del VII Plan Regional de I+D+I de Extremadura (2022-2025) y cuenta con un equipo multidisciplinar de la Fundación del CCMIJU, adscrito al Catálogo de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura.

Su puesta en marcha ha perseguido mejorar el bienestar y la salud de la sociedad en general, y de un colectivo en particular afectado por el cáncer colorrectal, así como promover la investigación e innovación en su ámbito sociosanitario, estimulando la participación de la ciudadanía, movilizando sus recursos y dedicando especial atención a su carácter divulgativo e interés científico, para obtener resultados más esperanzadores.