El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha habilitado un desvío alternativo en la carretera N-V a su paso por Navalmoral de la Mata como paso previo a la demolición del puente que permite el tránsito de vehículos sobre el trazado ferroviario en la localidad.

Hace varias semanas, Adif AV y Renfe confirmaron que se procedería al derribo de este puente de la carretera nacional V que permite el tránsito de vehículos sobre las vías del ferrocarril en la conocida barriada de La Paz. El objetivo es, según Adif AV, adaptar la infraestructura de la red ferroviaria convencional al trazado de la conexión de alta velocidad.

El desvío fue habilitado a partir de las 20:00 horas de este martes y afecta a todo el tráfico rodado, incluidos camiones y autobuses, y contempla, entre otras obras, la renovación y ampliación de drenajes, la demolición y sustitución de este paso superior, la ejecución de terraplenes y la reposición de los servicios afectados.

La plataforma ciudadana «No al muro», que defiende el soterramiento de las vías del trazado del ferrocarril a su paso por Navalmoral de la Mata, ha denunciado esta mañana que las clases han empezado con retraso en el Instituto de Educación Secundaria Zurbarán y que tanto el profesorado como los alumnos no han sido avisados con antelación pese a que el centro educativo se encuentra en sus inmediaciones.

Adif AV ya intentó sin éxito habilitar este desvío en otras dos ocasiones esta misma semana. Desde ayer, los vehículos que circulen por la zona afectada de la N-V, a la altura de la rotonda del camino de San Marcos, serán desviados hacia la barriada de La Paz, ya que el desarrollo de los trabajos no es compatible con el tráfico ferroviario en la línea convencional entre Oropesa y Monfragüe entre el 21 y el 24 de octubre. Adif asegura que hasta el inicio del servicio, previsto para el 2 de noviembre, la circulación en este tramo se realizará con limitaciones temporales de velocidad.

La demolición del paso superior se realizará de manera inminente, esta misma semana, e implicará el desvío provisional de todo el tráfico de vehículos ligeros y pesados hasta que se construya otro paso superior de mayores dimensiones en la misma ubicación. Las obras obligarán a interrumpir el servicio ferroviario, por lo que Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes de media y larga distancia.

En la imagen, desvío habilitado por Adif como paso previo a la demolición del piente sobre la carretera N-V en Navalmoral de la Mata.