A pesar de la magnitud del incendio que ha afectado a la fábrica de Acenorca, la recepción de aceituna, tal y como avanzó en la jornada de ayer el presidente de la cooperativa, José Antonio González, se ha mantenido a pleno rendimiento y ha permitido la incorporación a sus puestos de trabajo a 32 operarios.

El hecho de que la zona de verdeo esté alejada de la nave principal afectada por el fuego permite continuar con la campaña sin comprometer la labor de las cooperativas en una época de gran actividad, pues la recogida se encuentra en pleno apogeo. A lo largo de la tarde de ayer el flujo de descarga de aceituna fue constante hasta superar las 200.000 kilos, tal y como han informado desde la sociedad cooperativa en una nota de prensa.

Así se les transmitió a última hora de la tarde de ayer a los responsables de las cooperativas asociadas a Acenorca en el transcurso de una reunión mantenida en el salón de actos de la empresa, situado en otra de las zonas que se salvó de las llamas. El presidente de la cooperativa les trasladó la situación y les aseguró que no existen motivos para estar intranquilos pues “la cooperativa está muy bien considerada y dispone de materia prima para trabajar”.Acenorca, añadió, “mantiene sus clientes y va a tener una fábrica nueva y mejor”.

SIGUE LA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS

Las causas del siniestro que se inició en la tarde del pasado lunes continúan siendo una incógnita, al igual que la evaluación de daños pues la propiedad aún no ha podido acceder al interior de las instalaciones toda vez que los bomberos continúan trabajando ante el riesgo de que algunos focos del incendio se reaviven.

A pesar de la situación, los responsables de la empresa han comenzado a dar ya los primeros pasos pensando en el futuro de Acenorca. Para ello han mantenido una primera reunión con los ingenieros para comenzar a trazar una hoja de ruta hacia la reconstrucción de la fábrica, un proceso para el que aún resulta muy prematuro marcarse plazos concretos.

Del mismo modo, Acenorca trabaja ya para activar soluciones en el ámbito laboral que garanticen el compromiso de la empresa con el empleo, especialmente el de aquellas personas cuyas áreas de trabajo se han visto afectadas por las llamas. La comunicación con los trabajadores, a los que Acenorca agradece su comprensión, sus gestos de cariño y la solidaridad demostrada hacia la cooperativa, es fluida y constante con el objetivo de trasladarles las novedades que se van produciendo. A lo largo de los próximos días, Acenorca mantendrá un primer encuentro con su plantilla e irá concretando las soluciones que requiere su personal.

Finalmente, desde Acenorca quieren hacer patente el enorme agradecimiento de la cooperativa por la gigantesca ola de solidaridad recibida a lo largo de las últimas horas. Sociedad, proveedores, clientes, particulares, representantes institucionales y del ámbito empresarial y, especialmente, compañeros del sector aceitunero no han dudado en ponerse a disposición de la empresa para ser parte de la solución y acompañar a Acenorca en el camino hacia la recuperación completa de su actividad.

NOTICIA RELACIONADA

Acenorca ya planifica la reconstrucción de la planta de envasado que el fuego calcinó completamente