Esta semana se están celebrando las XIV Jornadas “¿Cómo enfrentarse al cáncer? Importancia de la Investigación” que se desarrollarán durante tres días en Montijo con la intención de tratar los distintos aspectos de la enfermedad.

La primera de las mesas de debate ha versado sobre la importancia de contar con la atención de profesionales colegiados, que representan una garantía frente a informaciones vagas o “falsos mitos”.

El consejero en formación médica continuada del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Jorge Romero Requena, ha señalado que la colegiación lo que ofrece es una “garantía” de que la formación es la correcta para desempeñar la función porque los colegios “velan por la calidad y la acreditación”.

Ha resaltado que los médicos son los que gestionan el conocimiento por su formación continua, pero también los que gestionan “la incertidumbre” porque son los que ofrecen el tratamiento necesario.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Victoria Fernández Romero, quién ha incidido en que la colegiación es una garantía de calidad para poder ejercer la profesión. “Es la calidad y la tranquilidad” de que le está atendido una persona con la capacitación y la competencia necesaria para ofrecer esa atención.

La base es el estudio de la evidencia científica y la práctica clínica y ha pedido mucha atención con el “intrusismo profesional” algo que, ha señalado, se produce en fisioterapia, por lo que ha reclamado atención ya que solo se debe acudir a los profesionales “por seguridad y por salud”. Por último, ha pedido precaución con la “pseudociencia” y con los “falsos mitos”

Por su parte, Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, ha destacado también la importancia de los colegios profesionales. A diferencia de la fisioterapia, ha señalado que existe poco intrusismo, puesto que hay muchos filtros para detectarlo, pero sí que ha puesto el acento en el peligro de “productos milagros”, sobre todo en momentos muy complicados que los enfermos buscan “agarrarse a un clavo ardiendo” y la “esperanza”.

Los tres profesionales han coincidido en que los colegios defienden a sus socios, pero también a las personas que van a usar esos servicios profesionales, lo que es “una garantía social”.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha sido la encarga de inaugurar estas jornadas y lo ha hecho destacado la importancia del trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer en investigación, pero también en atención, y ha recordado que el cáncer no es una lucha por vencer, sino que debe ser una convivencia con la enfermedad desde el diagnóstico de su existencia en adelante.

Ha aprovechado para recordar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con un Plan Integral contra el cáncer con una dotación de más de 335 millones de euros y ha marcado como “fiel propósito” el de adelantar el cribado del cáncer de mama en mujeres sin antecedentes a los 45 años. En el último mes se ha realizado el cribado de 7.000 mujeres.

Por su parte, el alcalde de Montijo, Javier Cienfuegos, ha agradecido a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Montijo su implicación y su trabajo y ha animado a los montijanos a que participen y se sumen.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha destacado la “intensidad” de estas jornadas en las que se abordarán “temas de interés para enfermos de cáncer, para sus familiares y también para los profesionales”, por lo que se ha mostrado convencido de que serán de gran interés, también por un formato “abierto” en el que se fomenta el debate, siempre enriquecedor para todos.

Por último, ha recordado que la entidad hace “un gran esfuerzo” en investigación, lo que la ha convertido en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica y que ha llegado a 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación, en todo el país.