El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado con dureza este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus propios compañeros del PSOE por sus intenciones de promover una Ley de Amnistía para los independentistas catalanes.

Rodríguez Ibarra ha considerado en el Fórum Europa que continuar con esta amnistía supondrá “violar a 40 millones de españoles” porque vulneraría la Constitución Española.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el histórico dirigente socialista extremeño ha pronunciado un discurso para glosar la figura del Académico de la Real Academia Española y Presidente de Honor de ‘El País’, Juan Luis Cebrián, que era el invitado del Fórum Europa.

Pero Rodríguez Ibarra ha aprovechado el acto para abordar la situación política actual y ha criticado el hecho de que se haya aprobado la amnistía para un violador que está en la cárcel, “con el escándalo monumental que hemos vivido” por la excarcelación de algunos violadores que se han visto beneficiados por la Ley del ‘sólo sí es sí’. En este sentido ha dicho que “cómo se puede aguantar que alguien viole a 40 millones de españoles” con la aprobación de una amnistía para los independentistas, porque si sale adelante la amnistía es ir contra la Constitución y supone “violar a los españoles”.

A lo largo de su presentación se ha refirido en varias ocasiones a la hipotética amnistía para los independentistas y ha dicho que la prensa se queja de que el presidente del Gobierno no hable de la amnistía. Y ha dicho, refiriéndose a los periodistas, que no tienen razón, porque Pedro Sánchez ya se pronunció sobre ella unos días antes de las elecciones del 23 de julio en una entrevista en una televisión privada y dijo que no iba a haber amnistía.

“El secretario general de mi partido tiene que cumplir lo que dijo antes del 23-J; tiene que hacer aquello con lo que se comprometió en esa entrevista”, ha reclamado. Y, a continuación, ha dicho que no entiende que los dirigentes del PSOE, que todavía en su partido, allanen el camino a Puigdemont, al que ha tachado de “cobarde”.

“Me imagino a Puigdemont en su lujosa villa de Waterloo riéndose de todos nosotros, diciendo aquí se hace lo que yo digo y me resisto a esta situación; me resisto a que el hombre que huyó en el maletero de un coche, como un cobarde, decida el futuro de mi país”, ha concluido Rodríguez Ibarra.

En la imagen, Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante su intervención de este miércoles en el Forum Europa, en Madrid.