La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado que este curso académico se han reforzado las plantillas funcionales de los centros públicos y hay 87 docentes más en las aulas de la Comunidad Autónoma, cifra que se incrementará en breve con motivo tanto de la puesta en funcionamiento de nuevos ciclos formativos, como de las certificaciones de profesionales.

«Hemos conseguido adaptar, desde nuestra llegada, las plantillas de los centros públicos a las necesidades que nos ha trasladado la comunidad educativa», ha destacado la consejera en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura a petición propia, para explicar el inicio de curso.

Vaquera ha defendido que desde su llegada a la Consejería «no se ha cerrado ningún centro», sino «todo lo contrario, hemos desdoblado grupos que se habían llevado al límite máximo de ratios, de tal manera que la seguimos bajando, de 25 a 22 alumnos por clase».

Asimismo, ha defendido en la cámara extremeña el derecho de las familias a elegir centro y modelo educativo, «dentro de una oferta plural y diversa», que va desde la enseñanza pública a la concertada, en los centros sostenidos con fondos públicos, una libertad de elección que está recogida en el artículo 27 de la Constitución. «En Extremadura ha habido y seguirá habiendo coexistencia pacífica de las dos redes sostenidas con fondos públicos».

Este curso académico hay un total de 15.761 docentes. Entre ellos, se encuentran alrededor de 5.000 docentes de la adjudicación definitiva de destinos y las 300 plazas que no estaban contempladas ni previstas en la adjudicación provisional.

Del mismo modo, desde el 5 de septiembre se han realizado llamamientos para cubrir 1.121 plazas. A pesar del déficit de profesionales en especialidades como instalaciones electrotécnicas, organización y procesos o mantenimiento de vehículos, entre otras, actualmente hay solo 12 plazas por cubrir en toda Extremadura, «lo que puede considerarse un auténtico éxito, pues representan únicamente un 1 por ciento de las iniciales».

A esto hay que añadir 560 monitores para desarrollar las Actividades Formativas Complementarias en los centros públicos de la región y otros 106 de los 53 centros concertados.

En cuanto a la Universidad de Extremadura, el curso académico comenzó el 12 de septiembre con 1.945 docentes y 14.593 alumnos matriculados.

En la foto de la noticia, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.