El pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres ha subrayado que el Corredor Sudoeste Ibérico es clave para luchar contra la despoblación, el déficit en infraestructuras, así como para impulsar el tejido empresarial de la provincia, facilitando la conexión del territorio con regiones colindantes.

Así lo han indicado en la sesión plenaria celebrada este jueves, en la que se ha aprobado el manifiesto para que el Corredor se recupere de manera inminente, tras años de inacción institucional.

Cabe recordar que desde el momento de su cierre, en 1985 para pasajeros y en 1995 para mercancías, se ha venido pidiendo su reapertura de forma reiterada.

Esta reivindicación se ha llevado a cabo tras dar luz verde al manifiesto para el impulso del Corredor, con el que la Cámara de Comercio de Cáceres y las Cámaras de Comercio de los territorios que comprenden el oeste ibérico reclaman que los Gobiernos y Parlamentos de España y Portugal prioricen esta conexión entre las dos capitales ibéricas y que se tomen todas las decisiones necesarias para que se pueda cumplir la siguiente hoja de ruta: la conexión ferroviaria directa Lisboa-Madrid por Caya (2023/24), la conexión ferroviaria electrificada completa entre Lisboa-Madrid (2026/27) y la conexión de Alta Velocidad Lisboa-Madrid (2030).

Para los plenarios de esta entidad, el Corredor Sudoeste Ibérico es una conexión de vital importancia, tanto para la sociedad en general como, ya en particular para las empresas, por lo que su reapertura supondría un relanzamiento económico, social y poblacional de gran magnitud.

Este eje de transporte de mercancías y pasajeros es uno de los nueve grandes corredores para la Unión Europea, que debe estar concluido antes de 2030.