El portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha defendido en sede parlamentaria la extensión de la viabilidad de la vida útil de la central Nuclear de Almaraz, entre otras cuestiones, “porque esta infraestructura produce el 7% de la energía producida en España y el 30% de la nuclear, unas cantidades difíciles de suplir de forma efectiva en el corto plazo, además de todos los beneficios económicos, de empleo y de fijación de población”.

Fernández Calle ha detallado que la CN de Almaraz generó en 2022 una producción bruta de 16.682 GWh, “el equivalente al consumo anual de más de cuatro millones de hogares”, y ha añadido que la producción eléctrica bruta acumulada sitúa a la planta extremeña como la de mayor aportación al sistema eléctrico nacional.

El portavoz también ha incidido en que a 31 de diciembre de 2022, la CNA cuenta con un equipo de 763 profesionales, “caracterizados por su experiencia y alta cualificación, plantilla que se vio incrementada el año pasado con 43 nuevas incorporaciones, a la que hay que sumar entre 1.00 y 1.200 trabajadores adicionales en las épocas de recarga de combustible”.

Asimismo ha subrayado que la clausura de la CNA tendría un impacto estimado de 115 millones de euros sobre el PIB extremeño, “según concluye el trabajo ‘Impacto socioeconómico de una planta nuclear: Almaraz (España)’, en el que se especifica que se perderían cerca de 1.951 empleos.

“Es importante recalcar también que en los últimos 10 años se han llevado a cabo cuantiosas inversiones en la mejora de su seguridad -se calculan unos 600 millones de euros-  entre actualización, modernización y ejecución de los compromisos ‘post-Fukushima’, y que el reactor 1 de Almaraz es el más seguro de toda Europa, según lo refleja la clasificación de la World Association Nuclear Operators –WANO-”, ha añadido.

Por otra parte, Óscar Fernández Calle ha recordado que la Comisión Europea ha catalogado como ‘energía verde’ la energía nuclear, “al tiempo que se la puede considerar una fuente de energía constante y eficaz, ya que no depende de factores externos para tener capacidad de generación energética”.

“Todo ello –prosigue-, a pesar de que nuestro gobierno socialcomunista se opone frontalmente a la inclusión de esta fuente de energía en el reglamento de la taxonomía verde de la Unión Europea”.

Fernández Calle (en la foto)ha concluido su intervención aseverando que: “¿Almaraz?, sí gracias; ¿nucleares?, sí gracias”.