El Consejo Regulador de la Torta del Casar celebrará la Semana de la Torta del Casar del 12 al 19 de octubre de 2023. Se trata de la 29ª edición y su objetivo es fomentar el consumo, dando a conocer el queso y la cultura que lo rodea a través de diversas actividades celebradas en diferentes lugares.

En esta línea, el Consejo Regulador ha mantenido la primera reunión con la nueva corporación municipal de Casar de Cáceres para informarles de los objetivos y planes de cara a la Semana de la Torta. Durante las próximas semanas se irá avanzando en la configuración del programa final de actividades, que manteniendo el formato de las últimas ediciones estará centrado en que personas de todas las edades puedan participar en el evento, ampliando sus conocimientos sobre la Torta del Casar.

Los días del 12 al 15 de octubre serán especialmente activos, con la celebración de la VII edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días, se desarrollará la XIV Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XVII Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

Durante el resto de la semana, habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, tanto para jóvenes de colegios de la comarca y zonas aledañas, como para adultos. El objetivo es dar a conocer los secretos de la elaboración de la Torta del Casar, con visitas a las queserías y al museo del queso, así como mediante charlas y conferencias. Para dar fin a la Semana de la Torta del Casar, el 19 de octubre tendrá lugar el acto institucional en el que el Consejo Regulador de la Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

El presidente de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, destaca que con la celebración de la Semana de la Torta del Casar trabajan para que “de una forma lúdica, pero al mismo tiempo formativa, se dé a conocer la labor que realizan los operadores inscritos en la D.O.P., así como distribuidores, restaurantes, alojamientos rurales, y, en definitiva, todas las personas ligadas al territorio Torta de Casar que generan riqueza en la región”.

Por su parte, la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, indica que desde el Ayuntamiento quieren “dar a esta Semana la importancia que se merece, haciendo partícipe a toda la sociedad y logrando hacer real el título de Casar de Cáceres como ´Capital Mundial de la Torta”. “Para ello, aportaremos todo cuanto esté en nuestra mano”, ha concluido la alcaldesa.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

En la foto de la noticia, feria del queso durante la Semana de la Torta.