El 112 Extremadura ha activado el nivel de alerta naranja por altas temperaturas en toda Extremadura durante la jornada de este lunes 10 de julio.

La alerta se decreta por temperaturas máximas de 40 grados en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y La Serena y en las cacereñas del Tajo y el Alagón.

En el caso de las Villuercas y Montánchez, la alerta se establece por temperaturas máximas de 39 grados. Asimismo, se encuentran en alerta amarilla la zona Sur de Badajoz y la meseta cacereña, por temperaturas máximas de 39 grados, y en la zona Norte de Cáceres, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados. La alerta comienza a las 13:00 horas y finalizará a las 21 horas de la misma jornada. Ante esta jornada de altas temperaturas, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Del mismo modo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. También prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación.

En caso de urgencia, el teléfono de emergencias es el 112 de Extremadura.