Una nueva edición de los exclusivos campamentos de la Federación AICE arrancan un verano más. Son unas convivencias para jóvenes implantados cocleares, de edades comprendidas entre 11 a 17 años, así como monitores, de 11 comunidades autónomas.

Las actividades están pensadas especialmente para ellos, contando siempre con accesibilidad a la comunicación con bucle magnético, subtitulación en las explicaciones y talleres y amplificación de sonido en todas las actividades exteriores, tal y como han indicado desde la organización.

En esta ocasión, la cita es en Valdeobispo, en la provincia de Cáceres, con alojamiento en el Albergue Alagón Natura. Los jóvenes disfrutarán de un entorno incomparable a la vez que realizarán actividades lúdicas y talleres interactivos. Son días llenos de actividades, preparadas especialmente para niños sordos implantados cocleares, y todas ellas accesibles a la comunicación.

Albergue en el que se desarrollará la actividad.

Los campamentos AICE se realizan desde hace más de 9 años con la pretensión clara de que el encuentro de verano sea algo más que unas vacaciones para los niños y adolescentes usuarios de implante coclear, sino también para que aprendan sobre sí mismos, sus implantes cocleares y sobre accesibilidad. Al mismo tiempo que se divierten, también se preparan para el mundo real que les espera afuera, y se empoderan para ser cada vez más autónomos. CampAICE es, además, un laboratorio de estudio que permite detectar las necesidades presentes y futuras de la infancia y juventud implantada coclear.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivas) del cerebro y con los cambios en la tecnología.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía.