La formación Liberales y Moralos ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue la comisión de posibles irregularidades contables en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y exige que abra una auditoría para determinar el alcance de las mismas.

El portavoz de Liberales y Moralos, Jaime Vega, que durante la actual legislatura ha sido el líder del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento, ha solicitado que se pongan en conocimiento del Tribunal de Cuentas los hechos ocurridos y que examine la contabilidad del consistorio para que dictamine al respecto.

Los concejales Jaime Vega y Roberto García ya votaron en contra de la aprobación de la cuenta general del ejercicio de 2022 por considerar que arrastra los efectos de medidas políticas adoptadas por el equipo de gobierno socialista que «se alejan de los principios que guían el servicio público».

Uno de los hechos denunciados es la rebaja de los servicios prestados por la Policía Local, que pasaron de realizar 1.664 a 1.400 horas anuales. Además, denuncian que se aprobaron más horas extraordinarias pagadas a razón de 62.5 euros la hora, es decir, tres veces más que al resto de los funcionarios, lo que supone «un claro agravio comparativo y una notable elevación del gasto». Liberales y Moralos asegura que esta medida se adoptó al margen de todo procedimiento y seis días antes de un proceso electoral, lo que supuso para el ayuntamiento una reducción del servicio por un mayor precio, en detrimento de las arcas municipales.

En declaraciones a Radio Interior, Liberales y Moralos ha destacado la «honradez pública» de los concejales no adscritos, Jaime Vega y Roberto García, quienes defendieron la correcta utilización de los recursos de todos y el ejercicio de una función de control e inspección sobre su destino.

El pleno del ayuntamiento de Navalmoral de este jueves contempla en uno de sus puntos del orden del día un informe de intervención sobre las resoluciones adoptadas por la alcaldesa socialista, Raquel Medina, contrarias a reparos o que no han obtenido el visto bueno de la intervención del ayuntamiento.

Los ediles Vega y García aseguran que se han generado 369.525,48 euros en gastos excepcionales sin que el equipo de gobierno socialista, aún en el poder, haya dado explicaciones. Tampoco se ha arrojado luz sobre los cerca de dos millones en saldos de dudoso cobro, lo que representa el 11,91% de todos los ingresos del ejercicio, y un 26,60% de los ingresos tributarios.

Pero las acusaciones han ido más lejos y también se centran en un gasto de 428.340,00 euros para la contratación de los servicios de organización del concierto Natural Sonora los días 1 y 2 de septiembre, o la actuación del cantante Raphael una semana después por importe de 60.500,00 euros. Vega está convencido de que se trata de un gasto fuera de toda lógica y de carácter antieconómico porque podían haber ofrecido otros conciertos a un precio mucho menor.

Los concejales no adscritos pedirán del resto de grupos políticos con representación en la corporación municipal que voten en contra de las cuentas anuales por considerar que arrastran las consecuencias de «comportamientos y conductas alejadas del interés general y de los principios de buena gobernanza».

En la fotografía, Jaime Vega, a la derecha de la imagen, en una comparecencia de Liberales y Moralos.