El alcalde en funciones de Badajoz, Ignacio Grajera, ha asistido este jueves al acto inaugural de la XIV edición de la Feria del Caballo y el Toro en Extremadura, Ecuextre 2023, que se celebrará hasta el 11 de junio en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

Blanca Subirán, teniente alcalde  y concejala delegada de Ifeba, adelantó hace una semana junto con junto con Pepa Dueñas, directora de Ecuextre, un certamen para el que se han programado diversas competiciones y exhibiciones, tanto ecuestres como taurinas, así como actividades infantiles.

Ecuextre tiene un posicionamiento internacional cada vez mayor gracias al ecosistema y la dehesa. Como todos  los años, la feria cuenta con la presencia de dos focos, comercial y lúdico, en el que unas 50 empresas comerciales participan con el objetivo de promocionarse y potenciar su marca.

Además hay más de 70 ganaderías de razas puras y más de 150 jinetes que competirán en diversas modalidades para disfrutar de un ambiente de ocio, gastronomía y música que continuará en la terraza exterior, el viernes y sábado a partir de las 21:00 horas.

En el certamen habrá compradores internacionales del sector equino procedentes de México, Alemania y Reino Unido para fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre los ganaderos extremeños del sector ecuestre con mercados del exterior.

La XIV edición de la Feria del Caballo y el Toro es la única de su sector, a nivel nacional, que aúna el mundo caballo y el toro, y así lo demuestra la celebración de los diferentes concursos hípicos y actividades taurinas, como lo son el VII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española en el que compiten algunas de las mejores yeguadas del país. También es de destacar el Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitano, el Festival Morfológico-Funcional del Caballo de Pura Sangre Lusitano.

El ayuntamiento ha destacado la exposición taurina Roca Rey, un torero muy ligado a la ciudad de Badajoz que se formó en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y que, pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria de éxito. Junto a esto, se realizarán actividades en la plaza de toros cubierta, como lo son los tradicionales forcados, por parte de las Escuelas de Moita y Alcochete, los recortadores  de Arte y Raza, tentaderos por parte de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y de la Escuela de Salamanca, y la novedosa celebración del 1º Bolsín Taurino para promover la competición sana de aquellos jóvenes que se inician en el mundo del toro.

Ecuextre también contará con la simbiosis entre lo profesional y la formación, con la presencia de los Ciclos de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, la Escuela de Formación de Capataces y el Instituto Nuestra Señora de Bótoa. Finalmente, se ha reconocido la labor, de los tristemente fallecidos, Ignacio Bravo Martínez y Joaquín Conesa Conesa, ganaderos de Caballos de Pura Raza Española, y se ha agradecido la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, al Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, a las Federaciones y Asociaciones Nacionales y Extremeñas.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en funciones, Begoña García, ha participado este jueves junto al alcalde de Badajoz en la inauguración de la XIV edición de Ecuextre, Feria del Caballo y el Toro 2023, y ha reiterado que la feria conjuga a la perfección la presencia comercial, profesional y de ocio, permitiendo a profesionales y aficionados interactuar durante varios días.