Alumnos del colegio rural agrupado Almenara, integrado por los centros de Cadalso, Gata, Robledillo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata, han conseguido clasificarse en quinta posición en el concurso de cortos convocado por RACE sobre educación vial.

Recordando la importancia que el cine mudo también tiene para trasmitir ideas, el centro ha conseguido que su vídeo sea el quinto más votado a nivel nacional en la categoría de Educación Primaria.

El objetivo de este certamen es aunar las artes escénicas y la educación vial en una actividad formativa y ofrecer información sobre los principales mensajes y recomendaciones de educación vial, seguridad vial y movilidad responsable, tal y como han explicado María Castillo y María Torres Cantero, docentes de este centro escolar del norte de la provincia de Cáceres.

En la preparación del corto, que se ha presentado en blanco y negro, el colegio rural ha tenido la colaboración del colectivo de cilleros Cachinus de Cine y las familias de los estudiantes también se han mostrado muy receptivos con esta idea.

El concurso pretende dar consejos sobre cómo realizar un cortometraje, educando a los niños y jóvenes en la cultura mediante la promoción de las artes escénicas. Ahora, están a la espera de que el jurado adopte su decisión y ver si consiguen uno los premios que RACE otorgará.

El jurado tendrá en cuenta el ritmo, la puesta en escena o la originalidad, entre otros aspectos. El corto de los escolares de Sierra de Gata se llama «Camino al cole, itinerarios seguros» y su formato recuerda a los inicios del cine.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO:

Vídeo: Camino al cole – FUNDACIÓN RACE® (premioseducacionvial.com)