El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, han confirmado la pérdida casi total de la producción de cereza en el norte de Cáceres. Estas pérdidas oscilan entre los 32 y 33 millones de kilos, lo que se traduce en el 80% de la producción y en 70 millones de euros.

Ignacio Huertas ha lamentado que esta “catástrofe” va a dejar a la zona “absolutamente deprimida”, por lo que ha  demandado que se pongan en marcha “medidas decididas y urgentes”. “Es una situación de emergencia que necesita de ayudas extraordinarias”, ha subrayado, por lo que ha pedido la implicación de todas las administraciones con compromisos presupuestarios.

Se ha trasladado a la Administración nacional la propuesta de destinar parte de los fondos de reserva de crisis, a las zonas afectadas del norte de Cáceres, fondos que va a autorizar Europa a España y que según el secretario “se tiene que implicar todo el mundo, porque esto es un descalabro de gran magnitud que amenaza la vida en estos pueblos”, ha advertido, para añadir que “sin el cultivo del cerezo, muchos pueblos de la zona norte de Cáceres tendrán que cerrar, ya que hay muchos agricultores que hoy se juegan seguir produciendo la campaña del año que viene”. Además, ha recordado, “estos productores no cobran ni un solo euro de las ayudas de la PAC”.

El sector demanda entre otras peticiones la declaración de zona catastrófica; ayudas directas para los agricultores, contemplando un baremo de hasta 4.000 euros por hectárea; una línea de créditos subvencionables con bonificación de intereses para que resulten al 0%; medidas fiscales como la exención del IBI rústico para las explotaciones cereceras o la condonación se la Seguridad Social durante un año; la revisión del seguro de cereza para que cubran
las necesidades de los agricultores; y medidas de apoyo a las cooperativas y empresas cereceras para que puedan afrontar los costes fijos en forma de ayudas directas y préstamos subvencionados.

La incertidumbre política actual, tanto en Extremadura como a nivel nacional, “no tiene que ser excusa para que las medidas exigidas no puedan llevarse a cabo”, ha manifestado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, quien ha considerado las propuestas como “perfectamente viables”.