El Parque del Príncipe acogerá este sábado 10 de junio la «I Carrera por el TDAH Jóvenes Titanes 2023 homenaje a Lourdes Mendoza», que organiza la Asociación ‘Jóvenes Titanes’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Dará comienzo a las 11 horas, con actividades deportivas y de ocio.

La concejala de Deporte en funciones, Paula Rodríguez, la secretaria de la Asociación ‘Jóvenes Titanes’, Pilar García; y el director de la carrera, David Pozas, han presentado este evento, que tiene como objetivo dar visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y homenajear a una de las personas que trabajó desde el inicio en la asociación. Rodríguez ha tenido un recuerdo para Lourdes Mendoza “una gran pérdida, le hacéis un homenaje muy bonito y seguro que estaréis arropados por la gente que la quería”.

También ha agradecido la labor de la asociación y de los colaboradores de este evento “en la visibilización de este trastorno que es muy desconocido y suele ser bastante incomprendido”.

Además, ha añadido, “llegada a ciertas edades, las personas jóvenes quedan descubiertas, porque cuando son niños hay muchos apoyos, pero llegada la etapa juvenil quedan huérfanos de actividades y esta asociación hace un trabajo muy importante en este sentido. Espero que sigan trabajando por las personas jóvenes con TDAH”.

Ha animado a la ciudadanía a que participe “porque este tipo de eventos, además de favorecer como en este caso a un colectivo, aglutina a muchas familias y es un espacio de convivencia”.

Pilar García ha explicado que la idea de este evento es «la necesidad de dar visibilidad al TDAH, y en casa y en los colegios es un trastorno invisible. Tiene muchas problemáticas e inseguridades, y si no se trata a tiempo puede desembocar en un trastorno de conducta grave. Pretendemos cogerlos desde pequeños para que no lleguen a ello, y también trabajamos con un grupo de jóvenes para no dejarlos solos en su llegada a la vida adulta. Necesitamos fondos y de ahí esta carrera, con la que también rendimos homenaje a Lourdes, que estuvo desde el principio en la asociación, y falleció en enero de este año”.

“Será una jornada familiar, deportiva y lúdica ya que habrá una zona infantil con juegos, magia, castillos hinchables, pintacaras… y animamos a que asistan”, ha indicado.

David Pozas ha detallado que habrá carreras para personas adultas de 5 y 10 kilómetros, carreras infantiles en tres distancias según la edad y una ruta senderista que no es muy dura, todas ellas por el Parque del Príncipe. La inscripción es de 10 euros para adultos, 5 euros para la ruta senderista y 3 para las carreras infantiles. También hay el Dorsal 0, para quienes quieran colaborar con la asociación, aunque no participen en el evento. Habrá premios obsequios​ para las personas participantes.

Las inscripciones pueden realizarse en www.pulsaciones.net y físicamente en el Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en la Avenida de España, 15 – 1º D.