La Guardia Civil de Extremadura y la Guardia Nacional Republicana de Portugal intensificarán sus contactos para luchar conjuntamente contra el crimen transfronterizo en ambos lados de La Raya.

Ambos cuerpos estrecharán su colaboración para garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas y mejorar la respuesta conjunta a los desafíos comunes y para ello se han creado grupos de trabajo conjuntos que abordarán temas específicos como la lucha contra el tráfico de drogas, la trata de personas, controles móviles conjuntos, patrullas mixtas, incendios forestales, hurtos y robos agrícolas y ganaderos o la ciberdelincuencia.

El objetivo es fortalecer la seguridad y promover una mayor cooperación transfronteriza, para lo que se continuará trabajando en el marco de cooperación actual de forma más sólida, pero ahondando en el intercambio de información, operaciones conjuntas y capacitación mutua para mejorar la eficiencia y la eficacia en la lucha contra el crimen en las regiones fronterizas.

La iniciativa la ha tomado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres organizando una reunión bilateral entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, con la participación de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres y Badajoz y los Comandos Territoriales de la GNR, de Castelo Branco, Portalegre y Évora.

Estos encuentros se celebran semestralmente y el último tuvo lugar el pasado 30 de mayo en Cedillo (Cáceres), donde se dieron cita los responsables policiales de los Comandos Territoriales de Castelo Branco, Portalegre y Évora, además de otros mandos y responsables de distintas unidades y especialidades de ambos cuerpos policiales.

Los expertos de ambos cuerpos de seguridad pondrán en marcha estrategias conjuntas destinadas a combatir el crimen transfronterizo, el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada que afectan a ambas naciones.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres destacó la importancia de este tipo de reuniones, ya que ambos cuerpos de seguridad comparten desafíos similares en sus fronteras, reconociendo la necesidad de una colaboración estrecha y efectiva.

En la imagen, agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana en el encuentro del pasado 30 de mayo en Cedillo para diseñar estrategias que permitan luchar contra el crimen transfronterizo